Lo precisó el Dr. Gabriel Abrile, Secretario de Salud de Río Cuarto. Aseguró que hasta el momento la ciudad “no tiene circulación del virus”.
Dr. Gabriel Abrile
Numerosos son los casos de dengue que repercuten en distintos puntos del país y preocupan a toda la sociedad.
El Dr. Gabriel Abrile, Secretario de Salud de Río Cuarto, comentó acerca de la situación de la enfermedad en la ciudad y aseguró que hasta el momento “no tiene circulación el virus”.
“Lo que tenemos confirmado es el caso de un gendarme que venía de Corrientes y reside en la zona de Holmberg. Empezó con síntomas febriles apenas llegó de su casa paterna en Corrientes y rápidamente se lo pudo aislar. Se confirmó el caso, se hizo un buen control y no hemos tenido otros inconvenientes”, precisó Abrile.
Con respecto al tratamiento y los síntomas que acarrea, destacó que “no es un tratamiento tan complicado”. “Es sintomático, sencillo y hasta ahora hemos podido hacer controles de foco sin ningún problema. Desde la salud, Río Cuarto está en condiciones de atender esto”, agregó.
“Lo fundamental son las medidas preventivas”
Mucha gente tiende a fumigar para evitar que el mosquito crezca y continúe su propagación, pero para el Dr. Abrile “la fumigación no sirve" porque “lo único que hace es matar el mosquito adulto".
"Si uno fumiga, mata el adulto en ese momento, por lo cual van a seguir naciendo mosquitos. Sirve en el caso de un control del foco. Si hay una persona infectada, se fumiga alrededor de ese foco y de la vivienda, para tratar de que no haya mosquitos que puedan volver a infectarse y así seguir transmitiendo la enfermedad”, enfatizó el Secretario de Salud de Río Cuarto.
Abrile aclaró que en el caso de aguas estancadas, como agua sucia, de la calle, de los lagos, o por ejemplo el Parque Sarmiento, no son lugares propicios para que el mosquito ponga sus huevos: “El Aedes Aegypti necesita agua cristalina, limpia y no de gran cantidad porque a su vez necesita una temperatura especial”.
“Lo fundamental son las medidas preventivas. Lo que se pide es revisar aquellos pequeños lugares como una goma, una chapa, donde puede quedar poca cantidad de agua de lluvia, relativamente limpia y que puede llegar a tomar una temperatura ideal”, finalizó el doctor.