En la televisión uruguaya cuestionaron los dichos de la Presidenta sobre José Artigas
Los dichos de Cristina Kirchner sobre el supuesto interés del prócer oriental José Artigas en ser argentino, tuvieron una fuerte repercusión en Uruguay. A las opiniones de historiadores y politólogos, se sumaron las típicas humoradas en redes sociales y en medios de comunicación. Los comentarios de la Presidenta llegaron incluso al dibujo animado que un prestigioso caricaturista difunde en el noticiero de mayor rating de la televisión uruguaya.
Los principales historiadores del Uruguay salieron al cruce de Cristina Kirchner y calificaron sus dichos como "un disparate". Gerardo Caetano, prestigioso historiador y politólogo, aseguró que la Presidenta hizo referencia a un documento que nadie ha podido mostrar. "La presidenta argentina comete un error histórico grueso al atribuir a Manuel Sarratea el rechazo de los diputados a orientales en la Asamblea del año 13; en primer lugar, dicho rechazo no provino del gobierno de Buenos Aires sino de la propia asamblea", dijo Lincoln Maiztegui.
Ana Ribeiro, una de las historiadoras que más ha estudiado el archivo de Artigas, aseguró que no hay ni una referencia en toda la documentación en la que Artigas hiciera uso de un segundo nombre, Gervasio, y que nunca figuró en otro papel que no sea su partida de nacimiento. Según Cristina, un testamento del prócer oriental comenzaba diciendo: 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental'.
Todos reconocieron que Artigas tenía un proyecto político que superaba los límites del territorio oriental y que luchaba por una confederación de provincias, pero destacaron que hay documentación de sobra que muestra el rechazo del prócer a una organización con sede en Buenos Aires.
Aparte del debate, los dichos de Cristina irrumpieron en programas de humor de la TV y también en la columna que el caricaturista Horacio Guerriero, más conocido como Hogue, tiene en Telemundo 12, el noticiero de mayor audiencia de este país.
En su última columna, Hogue unió el discurso de Cristina sobre Artigas con el nacimiento de su nieto , Néstor Iván, hijo de Máximo.