La NASA ha manifestado su escepticismo ante la posible existencia de este nuevo mundo.
La carrera por encontrar el 'Planeta nueve' ha comenzado desde que el pasado 20 de enero un equipo de astrónomos de Caltech diesen a conocer que han halladoindicios de un planeta gigante 10 veces mayor que la Tierra que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en orbitar alrededor del Sol.
Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria y uno de los descubridores de la existencia de este planeta, indica que los astrónomos tendrán que volver a revisar sus archivos, ya que es probable que el supuesto planeta ya haya sido fotografiado por potentes telescopios pero que los investigadores no lo hayan detectado.
Sin embargo, la NASA ha manifestado su escepticismo ante la posible existencia de este nuevo mundo. La doctora Ellen Stofan, científico jefe de la agencia espacial estadounidense, ha declarado a la BBC que el hecho de que hasta ahora no se haya visto el 'Planeta nueve' le hace ser "un poco escéptica". Aún así, insiste en que para ver un planeta hay que estar mirando en la dirección adecuada en el momento justo. "Lo curioso es que hemos identificado unos 5.000 candidatos en esa categoría de planeta con nuestro telescopio Kepler".
Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, considera que el 'Planeta nueve' es "una hipótesis muy sugestiva" para explicar el agrupamiento de órbitas de objetos del cinturón de Kuiper que se descubrió el año pasado. "Sin embargo", señala, "el planeta 9 no es la única explicación posible para esas observaciones y las otras hipótesis alternativas (efecto perturbador de otra estrella, cierto tipo de inestabilidad, etc.) también deben ser tenidas en cuenta mientras no haya razones para descartarlas".
Y según el astrónomo estadounidense Scott Sheppard, dado que el 'Planeta nueve' podría verse desde el hemisferio Norte, bastarían 50 noches escudriñando el cielocon una herramienta potente como el Telescopio Suborn, en Hawaii. Según ha explicado este experto en declaraciones a Space.com sería necesario abarcar una superficie de entre 2.000 a 4.000 grados cuadrados -a modo comparativo, la Luna llena vista desde la Tierra abarca unos 0,5 grados cuadrados. Aún así Shepperd destaca que saber si se podría detectar o no el 'Planeta nueve' es complicado dada la incertidumbre que aún rodea a su composición, tamaño y órbita.