El inicio de la lactancia materna puede ser complicado para algunas madres. De hecho, en algunas ocasiones es la causante de sentimientos enfrentados.
El inicio de la lactancia materna puede ser complicado para algunas madres. De hecho, en algunas ocasiones es la causante de sentimientos enfrentados. La confusión por la sensación de ser imprescindible o incluso 'esclavitud', las dudas sobre si el bebé toma suficiente leche o las expectativas que no se cumplen por la falta de tiempo para dedicarse a una misma son algunos de los motivos que pueden llevar en muchos casos a la suspensión de la lactancia materna. Por esta razón, los profesionales de Medela, cuya app My Medela orienta a los padres antes, durante y después del parto, han elaborado una guía práctica para hacer que la experiencia de la lactancia materna sea más satisfactoria:
1.Informarse bien: Antes de tener al bebé, leer publicaciones especializadas en maternidad, asistir a talleres (matrona, grupos de apoyo) para conocer las ventajas de la lactancia, cómo iniciarla y dónde acudir en caso de duda o problema.
2.Empezar pronto: Colocar el bebé al pecho en el paritorio o cuánto antes en la habitación.
3.Duración y frecuencia: Al inicio de la lactancia, las tomas han de ser frecuentes y sin horarios. Después el bebé marcará la pauta.
4.Extraer, extraer, extraer: Es importante hacerlo ante cualquier problema (falta de leche, bebé con dificultades, dolor en el pecho, separación madre-hijo...) o para preparar la vuelta al trabajo. El sacaleches puede ser un gran aliado.
5.Amamantar a demanda: Los bebés cambian de comportamiento a lo largo del día, con el paso de los días, al crecer... Seguirle el ritmo facilita la lactancia.
6.Volver al trabajo: Con un poco de organización no es tan difícil como parece y la satisfacción es muy alta.
7.Suplementar al bebé con leche materna extraída: Es importante que la mamá conozca las opciones que permiten seguir con la lactancia.
8.Dar otros alimentos: Esta nueva etapa no significa el fin de la lactancia, al contrario, la lactancia ha de ser prioritaria por el bien del bebé.
9.Conocer los productos de lactancia: Sacaleches, pomadas, pezoneras, bolsas de congelación, etc. Todo tiene su indicación y momento. Informarse ayuda a saber emplearlos adecuadamente.
10.Un destete bien hecho: La lactancia se convierte en un buen recuerdo. Cuando llega el momento de dejarla que sea con paciencia y cariño.