Ilumina la oscuridad
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
05/01/2016 19:30 hs

Obama decretó más control en la venta de armas para frenar la ola de masacres

Latinoamerica - 05/01/2016 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente de EEUU decretó hoy que todas las empresas y negocios que vendan armas "deben tener licencias y hacer revisiones de antecedentes a los compradores", si no podrán serán sometidos a la Justicia.

Obama dedicó gran parte de su discurso, que duró más de 30 minutos, para dejar claro "el sentido de urgencia" que envuelve al tema y recordó que más de 30.000 personas mueren por armas de fuego por año en Estados Unidos. 

"Nos convertimos en insensibles a ello. Comenzamos a pensar que esto es normal", afirmó Obama al informar sobre el decreto que busca "mantener las armas fuera de las manos equivocadas" y poner un límite al uso de armas que el último año llevó a casi un tiroteo másivo por día. 

El mandatario, quien estuvo acompañado por familiares de víctimas de tiroteos y masacres cometidos en el país en los últimos años, apuntó directamente a la oposición republicana, que rechazó en el Congreso "medidas de sentido común" para limitar la venta de armas a personas con antecedentes penales y problemas psicológicos.

El presidente insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, incautar armas y restringir el derecho a portar armas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", enfatizó Obama al sostener que el pueblo estadounidense no puede seguir siendo "rehén" del "lobby de las armas", según mostró la cadena de noticias CNN.

El mandatario destacó que cada año mueren 30.000 personas por disparos de armas de fuego y citó como ejemplo una página web, en la que quedó registrado a lo largo de varios meses, que uno de cada 30 personas que compraron armas tenían antecedentes criminales.

Por eso, Obama convocó al Congreso a actuar y reclamó, una vez más, no convertir el tema en una pelea bipartidaria. 

"La razón por la que el Congreso bloquea leyes es porque quieren ganar elecciones", lanzó el jefe de Estado que no logra avanzar en el tema ante la cerrada oposición republicana que lidera actualmente las dos cámaras del Poder Legislativo.

En un intento por explicar el dramatismo y la urgencia del problema, Obama recordó varios tiroteos que se sucedieron durante sus dos mandatos presidenciales.

El presidente hizo especial hincapié en una que sacudió a todo el país y lo llevó a presentar por primera vez y sin demasiado éxito un paquete de reformas para limitar la venta de armas, la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en el Estado de Connecticut, que en diciembre de 2012 terminó con 20 niños y seis adultos muertos. 

"Cada vez que pienso en esos chicos, me da bronca", confió Obama e inmediatamente se le llenaron los ojos de lágrimas, al punto que no pudo evitar que algunas se derramaran sobre sus mejillas. 

En 2013 "90% de los estadounidenses apoyaron esa idea -su proyecto de ley-, 90% de los demócratas en el Senado apoyaron esa idea, pero fracasó porque el 90% de los republicanos en el Senado rechazaron esa idea", recordó y exigió que "todos los ciudadanos" le pidan al Congreso que "sea valiente y enfrente a las mentiras del lobby de armas".

Este año se registraron 325 tiroteos masivos, es decir, que más de cuatro personas resultaron heridas o muertas, en Estados Unidos, según Shootingtracker, una página web local que mantiene el conteo.

En concreto, el decreto firmado por Obama establece que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos pedirá a todos aquellos que vendan armas, sea a través de locales, ferias o mismo por internet, que obtengan una licencia federal y revisen los antecedentes penales y eventuales problemas psicológicos de los compradores. 

Asimismo, esta oficina implementará una nueva norma para exigir controles de antecedentes a personas que traten de comprar "algunas de las armas más peligrosas" en corporaciones y otras entidades legales. 

El decreto incluye además un aumento de "tratamientos de salud mental" y ordena "reportarlos al sistema de control de antecedentes".

Para ejecutar esta medida, el mandatario asignó una inversión de 500 millones de dólares.

Uno de los primeros republicanos en criticar el decreto de Obama fue el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan. Para el dirigente, el decreto representa "un nivel peligroso de extralimitación ejecutiva, que el país no tolerará".

Ryan afirmó además que los decretos serán peladas en las cortes judiciales y recordó que pueden ser revertidos "por un presidente republicano", en caso de que gane en las próximas elecciones de noviembre próximo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1034
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal