El maíz 2015/16 en Córdoba suma 300.000 hectáreas, aunque no logra alcanzar a la campaña anterior. Expectativas por parte de los productores ante el cambio de gobierno.
Luego de las elecciones, las expectativas por parte de los productores ante el cambio de gobierno, permitieron elevar las intenciones siembra en maíces tardíos o de segunda en la provincia de Córdoba, aunque no se logra repetir el área de la campaña anterior. El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante los primeros diez días de diciembre, indica que la superficie alcanzaría 1,4 millones de hectáreas, un 20% inferior al ciclo 2014/15 pero un 30% superior a la estimación de setiembre. El 77% del área maicera en la provincia corresponde a siembras tardías.
Soja era la única alternativa
Al mes de octubre de 2015, la siembra de soja era prácticamente la única alternativa a nivel económico para la campaña gruesa 2015/2016 en Córdoba. El relevamiento realizado por la BCCBA indicaba una superficie para soja de 5,5 millones de hectáreas, un 13% superior a lasuperficie del ciclo anterior.
Este aumento, se debía a la disminución del área maicera, estimándose a septiembre 1,07 mill de has.; 660.000 has menos que el ciclo anterior. Ahora para el cultivo de soja, se registra en diciembre una leve reducción del área en comparación a la estimación de octubre, alcanzando las 5,2 mill. de has, como resultado del reajuste explicado anteriormente.
"VA A SER MÁS NEGOCIO PRODUCIR MAÍZ"
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió durante el lunes que el año próximo “va a ser más negocio” para el sector agropecuario “producir maíz que soja”, por lo que planteó como uno de los objetivos de su gestión otorgar “valor agregado” y generar las condiciones para la“rotación de cultivos”.
Buryaile sostuvo que tras la eliminación de las retenciones para la exportación de granos, el sector agropecuario “ha cumplido con los compromisos pactados” y “está expectante”, por lo que resulta “importante que Argentina recupere su capacidad de producción de cereales y oleaginosas”.