Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
18/07/2013 09:25 hs

La mexicana Alsea compró el 100% de Starbucks en el país

Internacionales - 18/07/2013 09:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Se quedó con el 18% de la sociedad que estaba en manos de la cadena estadounidense

La mexicana Alsea, que en 2008 se había asociado con la estadounidense Starbucks para desarrollar la cadena en la Argentina, se quedó con el 100% del manejo de la cafetería en el país. Por un monto que no se dio a conocer, la empresa compró a su ahora ex socia el 18% de la filial local y, en la misma operación, también se quedó con el 82% de la subsidiaria chilena. Alsea, la mayor operadora de restaurantes de América Latina, también obtuvo con el acuerdo los derechos de exclusividad para operar y desarrollar la marca hasta 2027 en la región.

Los detalles del acuerdo no fueron revelados, pero podrían replicar el convenio que Alsea cerró en abril, cuando le compró a Starbucks el 18% que tenía en la sociedad que explotaba el negocio en México. En ese momento, la compañía norteamericana le otorgó a Alsea la licencia para utilizar su marca hasta 2027, pero con una opción para ampliarla hasta 2037. Además, la comprometía a acelerar el plan de desarrollo y concluía con la opción que tenía Starbucks de subir de 18 a 50% su parte en la sociedad.

La adquisición de la filial argentina de la cadena se producirá “de forma inmediata”, mientras que la de la chilena se cerrará “a más tardar el 24 de septiembre”, explicó Alsea en un comunicado.

La firma mexicana pasará a controlar 66 cafeterías en la Argentina y otras 44 en Chile, que se suman a las 382 que ya posee en México. El nuevo plan de desarrollo acordado con Starbucks para la Argentina y Chile prevé la apertura de 130 unidades para los próximos cinco años. En el país, hasta ahora invirtieron US$ 32 millones y emplean con esta marca a unas 1.100 personas.

La salida de Starbucks de la propiedad de los locales le permitirá a Alsea avanzar más rápidamente con la expansión, según coincidieron el presidente de Starbucks Coffee para América, Cliff Burrows, y el director general de Alsea, Fabián Gosselin.

“El tener el 100 % de las operaciones de estos países nos permitirá acelerar el crecimiento de la marca y agregar rentabilidad a nuestros resultados”, sostuvo el número uno de la compañía mexicana.

Alsea opera en México, Argentina, Chile y Colombia 1.768 restaurantes de nueve marcas, entre las que se encuentran Domino’s Pizza, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italiannis y Pei Wei.

En el país, además de Starbucks, la compañía posee la operación de la cadena de hamburguesas Burger King, con la cual posee 65 locales. Recientemente, los mexicanos trajeron su tercera marca: PF Chang’s, de comida asiática, que abrió en San Isidro y evalúan hacer lo mismo con Cheesecake Factory, una cadena de comida al paso. De acuerdo con sus datos, el año pasado atendieron a más de 42 millones de clientes, y tienen 5.200 empleos en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1144
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal