Llega el 24 de diciembre y todos los nenes se preguntan: ¿dónde está Papá Noel? La desesperación aumenta con el correr de las horas: los más grandes con todos los preparativos para las 12, los más chicos con la ansiedad de saber que cada vez falta menos para abrir los regalos. Por eso, existe la posibilidad de saber en qué lugar del mundo está en este instante el querido Santa Claus.
El Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD, por sus siglas en inglés) creó una página web en la que se puede seguir el recorrido de Papá Noel en tiempo real, e incluso ver la cantidad de regalos que ya fueron entregados hasta el momento y cuántos países visitó.
Este organismo militar tiene una historia muy particular: fue creado a principios de los años 50 por los Estados Unidos y Canadá con el objetivo de proporcionar defensa aérea a esta región frente a los posibles ataques de la URSS. Hace 60 años, en la Navidad de 1955, el número de teléfono del jefe comandante del organismo se puso por error en un anuncio como si fuera el de Papá Noel, y los niños le llamaban para preguntarle por su paradero.
“Los niños que llamaban recibieron novedades sobre su ubicación, y allí nació una tradición", informa la web, que está disponible en ocho idiomas. Desde entonces, el organismo mantiene la tradición hasta el día de hoy, en que ya no es necesario llamar por teléfono y basta con una simple conexión a Internet.
Quien también se sumó a esta idea, con una página más amigable para grandes y chicos, es Google. El buscador más famoso creó el “Santa Tracker”, que también permite saber dónde está Papá Noel y además conocer información de las ciudades que va visita en tiempo real. A eso se le suma la posibilidad de poder ver algunos videos que el propio Santa publica y alguna anécdota que relata de su travesía, como por ejemplo cuando puso “estoy con mucha energía después de tomar leche con galletitas”, luego de su paso por la ciudad japonesa de Yokohama.
El sitio también cuenta con la posibilidad de jugar para aminorar la espera de su llegada. Entre los juegos hay uno que está dedicado al aeropuerto del Polo Norte, otro para sacarle una selfie a Papá Noel y una carrera de obstáculos de renos. A las 11.11, Santa ya había entregado 970 millones de regalos y estaba a 19,420 kilómetros de distancia de Argentina. Sí, cada vez falta menos.