El perjuicio sería de más de un millón de litros de combustible. Fuentes judiciales estiman en cerca de nueve millones de pesos el faltante, pero para la empresa la cifra sería mucho menor.
La Justicia investiga un millonario robo de gasoil en la usina de Pilar que, según se estima, superaría el millón de litros de combustible, por alrededor de nueve millones de pesos, luego de que un camionero fue descubierto por varios operarios descargando agua en una zanja dentro del predio de la central.
Hasta ahora, hay un solo imputado. Un camionero al que se le secuestraron 80 mil pesos, que presuntamente iba a repartir entre algunos empleados de la empresa, y el camión que también quedó en poder de la Justicia. Pero la investigación apunta a una red de complicidades que involucraría a varias personas más.
El hecho que activó la pesquisa ocurrió el sábado 22 de junio, luego de que varios operarios descubrieron a un transportista descargando agua en una zanja ubicada dentro de la planta, por lo cual dieron participación a la policía.
Ese día, según contó un empleado de la empresa que pidió resguardar su identidad, el camión superó sin inconvenientes la muestra y el pesaje previos a la descarga de combustible, pero mientras vaciaba la carga se tapó un filtro, por lo que debieron cambiarlo para continuar con la tarea. “Al rato se tapó otro. Los operarios fueron a buscar un reemplazo, pero cuando volvieron el camión ya no estaba”, indicó la fuente.
Tras esto, el transportista fue descubierto por otros trabajadores vaciando el contenido del camión (agua) en una zanja dentro de la planta. Los camiones descargan el gasoil en una dársena que luego es dirigida a los tanques para abastecer las calderas. Se estima que cada camión que ingresa a la central lleva unos 37 mil litros de combustible.
Adulteración. Pese a que se cree que el perjuicio superaría el millón de litros de gasoil, hasta ahora se hallaron unos 250 mil litros de agua en uno de los dos tanques de almacenamiento de combustible que abastecen el ciclo combinado de la Central Bicentenario. Cada una de las cisternas tiene capacidad para 30 millones de litros, por lo que se especula que el volumen de gasoil adulterado superaría la cantidad de agua encontrada, estimaron fuentes judiciales.
La investigación del caso está a cargo del fiscal de Río Segundo, Luis Nazar.