En argentina cada navidad y año nuevo, especialmente en Navidad, tradicionalmente se festeja en familia.
La preparación de esta fiesta especial comienza el 8 de diciembre cuando, también en familia, se arma el arbolito de navidad, algunos decoran con luces afuera de sus casas, otros incluyen el pesebre.
El 24 a la noche antes de la cena, de acuerdo a las costumbres familiares, algunos suelen ir a misa y otros se reúnen desde más temprano.
Las familias, preparan grandes platos típicos y suelen armar la mesa en el jardín para disfrutar de la noche de verano que siempre hace en esta fecha.
Después de la cena todos se preparan para la gran llegada de “Papa Noel”, quien trae regalos a los niños durante la noche después de la cena y antes del propio día de Navidad. Los regalos se abren esa misma noche, como lo hacen también en América del Norte y después los adultos se toman unas copas (normalmente sidra o zumo mezclados con trozos de frutas, muy refrescantes para el verano) y, los más jóvenes, salen a bailar mientras que los más mayores lo hacen en casa.
LA COMIDA
Como hace mucho calor durante esta época del año en Argentina es normal que la gente celebre la cena de navidad comiendo platos fríos. La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de papas, huevo duro y mayonesa. Otra ensalada muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y preparan una parrillada, lechón o cordero platos también tradicionales en este país.
El plato principal para la cena, después de la ensalada como entrante, puede ser la carne a la parrilla o el famoso arrollado de pionono con crema de pollo, huevos y aceitunas. Su preparación no es tan sencilla como parece, pero es un plato delicioso en el que todos los ingredientes se encuentran enrollados creando una bonita forma de tronco que los argentinos adornan debidamente para el día de Navidad. Este arrollado puede ser preparado con otros alimentos fríos como lechuga, jamón dulce y salsas variadas, como la famosa golf que es una mezcla entre mayonesa o mostaza, excelente acompañante para este plato frío.
Las bebidas son frutales, ya sean alcohólicas o no. Hay quienes, como hemos dicho, simplemente añaden trozos de fruta fresca a su sidra o champagne. El postre es dispar. Como el tiempo es cálido los helados y tartas congeladas son muy comunes, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postres que no sean necesariamente fríos o helados.
Así pues, aunque los argentinos mezclen la tradición navideña europea y americana con sus costumbres al final el clima del lugar sale ganando y con ello la gustosa comida que se sirve en este día tan especial: elaborados platos fríos que además de deleitar el paladar hacen que la familia disfrute junta de este día tan especial para, posteriormente, salir a la calle o a bailar para celebrarlo.
Receta
Arrollado de pionono con crema de pollo, huevos y aceitunas
Para el pionono
6huevos
100 grazúcar
100 grharina leudante
Para la crema de pollo
1pechuga de pollo hervida
1pimiento morrón de lata
1 chorritodel líquido de la lata de morrones
6aceitunas verdes sin carozo
3 cdasmayonesa
1 cdtsmostaza
a gustopimienta
a gustosal
Para la decoración
3 cdascolmadas de mayonesa
1 cdtsmostaza
3huevos duros
1 puñadohojas de lechuga iceberg
4 ó 5aceitunas verdes
1 pizcasal
Pasos
1- En un bol poner los huevos, la harina fina de maíz y la sacarina. Batirlos con varilla.
2- En otro bol aparte, batir la clara de huevo a punto nieve.
3- Mezclar ambas preparaciones con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una crema esponjosos:
4- Verterla en una asadera forrado su interior con papel vegetal. Esparcirla con espátula.
5- Cocinarla en horno precalentado a 180º C de 10 a 12 minutos aproximadamente. Retirar el pionono del horno y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
6- Preparar el relleno licuando en la jarra de la licuadora el atún, el queso y el pimiento asado. Salpimentar.
7- Distribuir la crema de atún y queso sobre toda la superficie del pionono.
8- Enrollarlo con cuidado a medida que se lo va despegando del papel vegetal.
9- Si se lo prepara con antelación (por ejemplo, un día antes de ser consumido) se lo guarda en la nevera envuelto en papel film.
10- Poner el arrollado en una bandeja adecuada y cubrirlo con una fina capa de queso untable.
11- Adornarlo con trocitos de pimientos asados y con perejil fresco picado.
¡A disfrutar de este rico entrante exquisito y sin calorías!!!