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23/12/2015 09:07 hs

El lado positivo del consumismo navideño

Internacionales - 23/12/2015 09:07 hs
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Ya no vale solo con vender tendencia. Ahora el cliente se fija en el origen de las prendas, de los materiales y quiere que su compra tenga significado. 

Aunque la producción sostenible es ya un 'plus' para el consumidor, lo que de verdad le imprime valor añadido a una compra es que parte del desembolso que el cliente haga se destine a un buen propósito.

Y esta es cada vez más la tarjeta de visita de nuevas marcas que se introducen en el mercado como una alternativa que aúna estilo y causa, en una sola compra.

"Entendemos que la responsabilidad social es la bandera que une a un nuevo tipo de consumidor. El consumidor moderno no sólo quiere comprar un producto que le beneficia, quiere comprar un producto que también beneficie a otros. Por ello hemos apostado por un accesorio de moda con un corazón humanitario" cuenta Alfonso Martínez Hernández, CEO de Diamond Society, empresa que comercializa1Face en España.

Una firma de relojes que dependiendo del color del mismo dedica un porcentaje de su valor a diferentes causas: blanco (hambre), amarillo (educación), rojo (Sida), negro (cáncer), rosa (cáncer de mama), azul (medio ambiente), naranja (animales), blanco y amarillo (agua potable), blanco y rojo (desastres naturales).

Por ejemplo: "La recaudación del porcentaje correspondiente al reloj de color amarillo va destinada a Pencils of Promise; organización que promueve el acceso a la educación en todo el mundo mediante la creación, apoyo y seguimiento de escuelas rurales."

Esta cara solidaria de las compras es una manera de diferenciarse también entre la inmensa oferta de productos que ofrece el comercio 'on line'. Porque si te vas a comprar unas gafas y tienes que elegir entre unas normales o unas fabricadas con materiales orgánicos y/o biodegradables, que apoyan el comercio justo, emplean personas en riesgo de exclusión social y además destinan parte del precio a generar un impacto positivo en la sociedad, ¿por cuál te decantarías?

Todo esto es lo que ofrece Parafina Co. una empresa creada por tres amigos con un primer objetivo "diseñar una gafa ligera, resistente y que flotara en el agua para poder hacer surf" cuenta uno de sus fundadores, Alfonso de Luján, pero con la que decidieron imprimirle un sentido mayor a la compra del producto Parafina. "Somos mucho más que una marca; somos una filosofía de vida".

Por ello abanderan el lema 'Se feliz y haz feliz a los demás y ayuda aunque muchos otros solo observen' y han puesto en marcha de forma paralela el proyecto #LlévaleAlCole: "es nuestro propio proyecto social, que tiene como objetivo el apoyo a la escolarización infantil en la barriada de Fátima a las afueras de Asunción (Paraguay) donde actualmente existen más de 30.000 niños sin acceso a un programa de educación estable. El programa se financia gracias a todos nuestros clientes y puntos de venta que donan de manera directa un 5% del total de sus compras".

De esta misma filosofía bebe el proyecto 'Abre los ojos' de Lord Wilmore . Lo que empezó con la idea de crear en España un punto de venta 'online' de gafas graduadas de calidad se tornó en algo mucho más grande, una iniciativa solidaria consistente en ayudar a los niños que nacen en situaciones difíciles donando gafas graduadas a los que la necesiten y, en caso de que no exista tal necesidad, donando el dinero equivalente para situaciones puntuales a las ONG Anidan Keniay Soñar despierto.

Así Lord Wilmore ha conseguido por ejemplo que Nelly Jumwa, una de las niñas de la casa de acogida de Anidan en Kenya, que tenía un quiste de 9 centímetros fuese trasladada al 'Pandia Hospital' de Mombasa, donde fue operada con éxito.

En el sector de la belleza también existen ejemplos de firmas con un gran compromiso como The Body Shop. La firma de cosméticos que se define con el eslogan 'belleza con corazón' y desde 1976 tienen establecidos cinco valores fundamentales: Se declaran en contra de la experimentación con animales, "ninguno de nuestros productos se ha probado en animales"; promotora del comercio justo, "nuestro programa de Comercio Justo con Comunidades ha sido premiado por la prestigiosa organización Business in the Community"; defensora de los derechos humanos, "llevamos desde 1994 ayudando a obtener fondos y despertando la conciencia mundial sobre el problema de la violencia doméstica. Desde 2004, se han donado más de 4 millones de libras al ocales que financian la prevención, el amparo y la protección de mujeres y niños maltratados"; comprometidos con la protección del planeta "estamos decididos a reducir las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico y de agua de nuestras instalaciones" y volcados en fomentar la autestima, de clientes y empleados.

Para llevar a cabo todos estos objetivos llevan años simultaneando campañas desde su propia Fundación con otras que desarrollan con organizaciones benéficas como la de esta Navidad junto a WaterAid. 'Gotas de emoción' les une para contribuir a transformar vidas mediante el acceso al agua potable. De cada regalo comprado en una de las tiendas The Body Shop (marcados con una gota de agua) WaterAid ofrecerá agua potable durante un día a una familia en Etiopía.

Y es que la Navidad es la época en la que más proliferan colaboraciones de este tipo. Otro ejemplo es la llevada acabo por la firma de ropa infantil Zippy que repite este año junto a Save the Children con la venta de cajas #loveinabox, de las cuales donará 50 céntimos a los programas sociales que la entidad gestiona en España.

Escoger una causa con la que colaborar no solo sirve para cimentar una imagen de marca, (hay que dar con una iniciativa que además de integrarse con los valores de la firma sea de interés general), también puede lograr que en igualdad de condiciones calidad-precio la balanza del consumidor se incline hacia una u otra marca.

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