Los precios del maíz y la soja, y en menor medida el trigo, subieron ayer gracias a inesperadas ventas y temores de sequía en Brasil que mitigaron el fortalecimiento del dólar.
La soja ganó un 1,68%, al cotizar a 322,25 dólares la tonelada. En tanto, la harina de la oleaginosa tuvo una firme suba (algo más del 2%). El maíz también subió y logró un saldo positivo del 1,22% cerrando a 147,34 dólares la tonelada y el trigo subió un moderado 0,10% y cotizó a 177,84 dólares la tonelada.
Durante la sesión de la Bolsa de Chicago llegaron buenas noticias, especialmente para la soja, y eso mejoró el humor del mercado. Estados Unidos anunció una venta de 420.000 toneladas de soja a China lo que empujo la suba del precio de la oleaginosa.
La soja, además, puede beneficiarse de la devaluación de casi 30% de la moneda argentina tras aplicarse una nueva política cambiaria desde este jueves.
En tanto, el mercado de granos local presentó una amplia oferta de compra por los cereales, y pedidos de adquisiciones dispares, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario.Por la oleaginosa disponible, las fábricas locales ofrecieron 2.800 pesos la tonelada; la oferta por trigo disponible alcanzó los $ 1.750 la tonelada, y el valor del maíz de la nueva cosecha se ubicó en 140 dólares la tonelada.
El cereal se vio impulsado por las ganancias registradas en los valores de soja y por compras de cobertura durante la rueda y así los contratos a marzo cerraron con una ganancia de 1,77 dólar a 147,34 dólares la tonelada.
En tanto, el trigo cerró la rueda con escasas variaciones en ascenso, debido al impulso de compras de cobertura y las ganancias del mercado de maíz: a marzo ganó u$s 0,20 hasta los u$s177,84 la tonelada.