Una Ferrari de 1956 con la que corrió Juan Manuel Fangio fue subastada en Nueva York en u$s 28 millones.
El automóvil de carreras Ferrari 290MM, construido para el quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno participara del Campeonato Mundial de Sportscar, fue parte de una subasta de RM Sotheby's que también incluyó otros autos históricos, como un Porsche que fue propiedad de Janis Joplin y un Pontiac que perteneció a Roy Rogers.
La compañía italiana fabricó solamente cuatro 290MM, uno de los cuales logró la victoria en la Mille Miglia de 1956 con Eugenio Castellotti al volante.
El 290 MM vendido en u$s 28 millones fue utilizado por Fangio en una competencia en la que finalizó en el cuarto lugar.
Al año siguiente, el coche ganó la competencia de los 1.000 kilómetros de Buenos Aires con Castellotti, Luigi Musso y Masten Gregory en la conducción.
Beso
Pensado para carreras de larga duración, el 290 MM equipaba motor V12 de 350 CV, caja ZF de cuatro velocidades y un peso de 880 kg. También tiene un distintivo: la franja azul en la trompa. Otro punto destacado es que jamás una Ferrari 290MM sufrió un accidente en las pistas.
Pero, a otro nivel, hubo un acontecimiento del orden romántico que le da un valor extra al modelo: el beso que el quíntuple campeón mundial le dio a la vista de todos los fotógrafos a Andrea Berruet aún a bordo de la 290MM, lo que le dio estado público a esa relación.
Pero, además, la subasta se realizó en la misma semana en que gracias a un análisis de ADN se confirmara que Oscar Espinosa fue hijo de Fangio y Berruet, aunque no fue reconocido legalmente por el piloto de Balcarce.
Menos de lo esperado
Aunque se imaginaba que este modelo usado por Fangio terminaría subastado en un monto más elevado, cercano a los u$s 32 millones, con la cifra en que se vendió en Nueva York, la Ferrari 290 MM ingresa a la lista de los modelos más caros de la historia.
El récord hasta ahora lo ostenta otro ejemplar de Ferrari: una 250 GTO Berlinetta por la que se pagó, en 2014, u$s 38,1 millones en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, California, en una subasta a cargo de la casa americana Bonhams.
El auto había sido propiedad del coleccionista Pierre Bardinon durante 34 años. RM Sotheby's indicó que el nuevo propietario del vehículo es un coleccionista privado de Europa, quien no quiso revelar su identidad.
Ámbito Financiero