El vello excesivo o indeseable que suelen padecer algunas mujeres, puede ser indicio de una enfermedad hormonal: el hirsutismo.
Las mujeres llegan a la consulta médica buscando una respuesta para resolver un problema estético, la aparición de vello en zonas del cuerpo donde el hombre suele tener vello y la mujer no: el rostro, el abdomen, alrededor de la mama, etc.
El doctor Rodrigo Carnero, medico endocrinólogo de Urológico Rio Cuarto, explicó que esta enfermedad comienza, en mayor o menor intensidad, en la adolescencia cuando la mujer comienza a menstruar.
El hirsutismo está relacionado con un trastorno hormonal. Se relaciona al aumento de una hormona masculina, es una patología del ovario que se llama ovario poliquístico, ovario con muchos quistes o aumentado de tamaño pero sin quiste, o por trastornos genéticos derivados de la glándula suprarrenal que fabrica hormonas masculinas, señaló Carnero.
Este trastorno hormonal es preocupante más allá de lo estético. También provoca alteraciones en el ciclo menstrual, disminución de la fertilidad, aumento del colesterol, aumento de riesgo padecer diabetes durante el embarazo, entre otras enfermedades.
Para diagnosticar esta enfermedad se deben realizar varios pasos, análisis, ecografías, etc. Y una vez que se tiene el diagnóstico correcto, se puede comenzar con el tratamiento.
Terminar con el hirsutismo requiera un cambio de hábito de vida, tener una dieta sana, y hacer ejercicio físico. Para las mujeres que no estén buscando un embarazo, se puede tratar con anticonceptivos y otros medicamentos específicos que ayudan a disminuir la hormona masculina.
Es importante detectar esta enfermedad en la adolescencia y en la edad fértil de la mujer, porque es cuando puede empezar a desarrollar enfermedades futuras.