Las Rurales del norte cordobés ven la reactivación ganadera en la región como parte de un ambicioso plan de infraestructura y agregado de valor.
El “plan Belgrano” ideado por Mauricio Macri y sus equipos de gobierno para el norte argentino bien podría calzar como factor de desarrollo para Córdoba.
Infraestructura ferroviaria, redes de gas y energía, impulso a la ganadería (en ambientes donde puede servir de brazo sustentable) están en la expectativa de inversores y productores. En este flanco estratégico se posicionaron esta semana Atilio Carignano, Marcelo Angeli y Víctor Macagno, de las Rurales de Jesús María, Cruz del Eje y Ganadería del Norte, esta última con sede en Deán Funes.
Políticas integrales, especialmente para la cadena de carnes, conectadas a proyectos productivos en zona “amarilla” (compartiendo espacios con bosque nativo y corredores biológicos), implantación de pasturas y gramíneas con privilegio para el maíz, tendrían cabida en este diseño.
Serían herramientas razonables para volcar inversión genuina, empleos, y para dar sustentabilidad económica, ambiental y social a la región.
¿En qué consiste el “plan Belgrano” de Macri? En grandes líneas, volcaría una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en 10 años, para 10 provincias del norte argentino; un fondo de “reparación histórica” por 50 mil millones de pesos en cuatro años, solución habitacional para 250 mil familias, subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
“Habitualmente les decimos a los porteños, para que lo entiendan, que nosotros en nuestra zona producimos en el kilómetro 900 de la Panamericana; estamos nada menos que a 600 kilómetros de los puertos”, dicen en Jesús María o Deán Funes, donde se interesan para que en esta nueva etapa se reactiven los proyectos ferroviarios: conectar el sur santiagueño con el norte de Córdoba aguas abajo hacia los complejos portuarios instalados sobre el Paraná.
Néstor Roulet, el dirigente y empresario cordobés designado en el Ministerio de Agricultura de la Nación para estar al frente de una nueva secretaría relacionada con el agregado de valor y manejo por cadenas, podrá ser un nexo experimentado para plasmar algunas de estas iniciativas.
Roulet conoce perfectamente la región; en el pasado reciente participó en el diseño de proyectos –como los del puerto seco y centro de logística en Las Arrias– en los cuales los productores trabajaron en conjunto con el Gobierno provincial.
Según las Rurales del norte cordobés, la política de desarrollo y ordenamiento territorial deberá escribir nuevos capítulos en el plano normativo y en la coordinación de esfuerzos y recursos.
El “plan Belgrano” plantea un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar a las provincias del norte entre sí, y con el centro del país y los puertos y países vecinos. Un tren en el cual la provincia no debería dudar en subirse.
Agrovoz
Por Carlos Petroli