Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) –VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), esta enfermedad de transmisión sexual fue detectada en los años 80 y desde ese momento hasta la actualidad los avances científicos han crecido enormemente y le otorgan a las personas infectadas una mejor calidad de vida. Pero así mismo en tres décadas fueron registradas más de 8000 personas con HIV en la provincia de Córdoba, según el informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y en la ciudad de Rio Cuarto se registran más de 400 casos, entre ellos algunos son mujeres embarazadas.
Cada año en Río Cuarto se lleva un registro de entre dos o tres personas a las que se les detecta la enfermedad, por mes.
En diálogo con Lv16, la Dra Maricel Roldán, quien se encuentra a cargo del área de infectologia del Hospital de Río Cuarto manifestó que en la actualidad el tratamiento avanzó debido a que la cantidad de medicamentos que toman estas personas se ha disminuido a dos pastillas por días -según el caso, hay personas que toman sólo una- y éstas no causan reacciones adversas.
Así mismo manifestó: “a pesar de los 30 años y los avances en el tratamiento no han disminuido los casos, todos los años hay igual o más casos detectados”, insistió: “no se han reducido”.
Pero la realidad es lamentable ya que Roldan indicó que la gente conoce la enfermedad, según comentó a esto lo saben porque cuando denuncian la enfermedad, interrogan al paciente y estos conocen que el SIDA o el VIH es una enfermedad de transmisión sexual que se puede contagiar por no cuidarse con preservativos –es la única medida que lo previene-.
Ante esto último la opinión de la Doctora Roldán fue que en la actualidad hay más libertad sexual, “las personas no tienen responsabilidad y ni siquiera saben con quién están, o nunca antes se han hecho estudios, tampoco hablan y conocen la historia sexual de sus parejas”.
“El problema está en los valores y en las actitudes de las personas, mejora la ciencia, pero no ha cambiado el corazón humano”.
En la ciudad hay más de 400 casos de SIDA y la mayoría son tratados en el Hospital, esto se debe a que las personas que tienen la enfermedad pertenecen al Plan Nacional de VIH, que proporciona de modo gratuito el tratamiento.
Las personas con SIDA/VIH son tratadas de forma inmediata para evitar reacciones adversas.
El tratamiento es gratuito y cualquier persona puede dirigirse al Hospital San Antonio de Padua, allí se encuentra el centro de prevención de testeo gratuito y rápido. En este centro no sólo se hace el testeo del HIV sino que también se puede saber de otras enfermedades de transmisión sexual. No hace falta estar en ayunas ni tener turno.
¿QUÉ ES EL VIH?
VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.
El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.
DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA
No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.
El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.
Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.
Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.
Se transmite:
- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.
- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.
- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.
El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.
No lo transmiten los mosquitos.
Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.
Informe16/Lv16.com
Presentan consultorio de infectología en el Centro de Salud