¿Por qué es importante una consulta anual a partir de los 50 años?
Se dice que el glaucoma es un ladrón silencioso de la visión ya que no presenta síntomas. El paciente advierte problemas para ver bien y cuando concurre a la consulta ya tiene una importante pérdida de la visión.
El doctor Pablo Lopez lallana, oftalmólogo de Instituto Médico Río Cuarto, explicó que el glaucoma es una patología que produce un daño irreversible en el nervio óptico. Se produce cuando el líquido que ingresa al ojo se acumula y provoca cambios de presión ocular que terminan dañando el nervio.
Los daños que provoca el glaucoma son irreversibles, pero con controles oftalmológicos anuales a partir de los 50 años se puede detectar, sólo advirtiendo los cambios de presión ocular.
Cuando se detecta el glaucoma se puede tratar en diferentes etapas según el avance de la patología, explicó Lopez lallana. En principio se puede tratar con gotas, en una segunda instancia con láser y si fuese necesario por último se puede realizar un tratamiento quirúrgico.
Más allá de que el glaucoma es una patología asintomática y que puede llevar a la ceguera, con una visita anual al oftalmólogo se puede controlar, a pesar de que no se pueda devolver lo que se perdió de la visión.
Consultas e informes:
Doctor Pablo Lopez lallana, oftalmólogo
Instituto Médico Río Cuarto – Consultorios Externos
Hipólito Irigoyen 1364
0358 – 4629830
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web: www.vaninaytusalud.com.ar