El Banco Central garantizará la gratuidad del servicio en las entidades para los clientes. Se trata de una adecuación a las nuevas normas de protección del consumidor bancario
Dentro de poco tiempo, los bancos dejarán de cobrar las operaciones que los clientes realicen por ventanilla. La medida se ajusta a la nueva normativa del BCRA que establece cláusulas para la protección del consumidor bancario.
Con la reglamentación, se establece un cambio significativo en lo que refiere a la estructura de ingresos de las entidades, ya que las transacciones que actualmente se realizan en las cajas alcanzan, en algunos casos, los $10 por trámite.
Para el Banco Central, la costumbre de que los clientes tengan que pagar por operación es "abusiva". "No tiene sentido que se cobren por operar con caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo", sostuvo una fuente del BCRA.
La regulación, que está en plena elaboración, pretende achicar también otros gastos de los clientes bancarios, en particular aquellos que encarecen los préstamos. Con esta perspectiva, la institución que encabeza Mercedes Marcó del Pont intentará morigerar conceptos que las entidades hacen pagar a sus usuarios, como costos administrativos, seguro de vida, entre otros ítems que se añaden cuando se otorga un empréstito.
Según indica el matutino, la nueva reglamentación del BCRA se estima que se hará efectiva en dos o tres semanas, en el marco de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica en relación con a la regulación de tasas y comisiones que cobran las entidades.
En relación a la gratuidad de las operaciones por ventanilla, la prohibición del cobro pone fin al encarecimiento de ese tipo de transacciones, que aumentaron con la llegada de los trámites online.
En los últimos años, los bancos ofrecen que las operaciones habituales en cajeros y terminales de autoservicios sean gratuitas por internet (home banking). Como contraparte, encarecieron cualquier operación que se efectúe por ventanilla, es decir que requiera la atención de un cajero humano.
La tecnología y la automatización de los procesos bancarios redundaron en unachicamiento de los gastos y un mayor márgen de ganancias para las entidades. Con el tiempo, la estrategia económica de los bancos conllevaron una reducción drástica del personal.