Lo relevó la Bolsa de Cereales para sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En las últimas horas se registró el paso de un frente de tormenta con fuertes ráfagas de viento, lluvias abundantes y granizo de gran tamaño que provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y en áreas puntuales del sudoeste de Entre Ríos".
Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). "En sectores de la zona núcleo pampeana los acumulados desde octubre a la fecha (alrededor de 200 milímetros)complican el tránsito en caminos rurales y retrasan la realización de barbechos pendientes, limitando una posible recuperación de superficie, como así también agravando la situación de excesos hídricos de cuadros en relieves bajos", señala el informe.
En tanto, según la entidad porteña, a la fecha se sembraron unas 6 millones de hectáreas de las 19,8 millones proyectadas con un avance intersemanal del 10,9% e interanual del 0,5%. La actividad siembra se expande ahora hacia el sur y cobra impulso en Buenos Aires y La Pampa.
En este contexto, el documento de la BCBA aclara que en las últimas semanas se comenzó a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a la actual proyección.
Por otra parte, la mayor parte del área implantada y sobre todo los cuadros sembrados en fechas tempranas, se vieron beneficiados por el ascenso de las temperaturas de los últimos días. En su gran mayoría estos lotes transitan etapas vegetativas de diferenciación de hojas, en muy buenas condiciones tanto en el centro como en el sur de la región agrícola nacional.