La Municipalidad semipeatonalizará tramos de San Martín, 25 de Mayo y Obispo Trejo, en el microcentro.
La Municipalidad de Córdoba abandonó la idea de la peatonalización de las calles, y ahora opta por algo intermedio: la semipeatonalización. Se trata de calles con veredas anchas y una calzada angosta con tránsito restringido.
Por ahora, tiene decidido avanzar en dos sectores del Área Central: San Martín entre Olmos y Sarmiento, y en 25 de Mayo entre Alvear y Maipú. También se analiza la posibilidad de aplicar el mismo formato a Obispo Trejo entre bulevar San Juan y Duarte Quirós.
En el primer caso, es una calle que se cierra al tránsito durante el horario comercial, pero que mantiene la configuración de una vía de tránsito normal. En cambio, 25 de Mayo es peatonal y se abriría una calle restringida por el medio.
Trejo es una calle con circulación normal de vehículos pero que recibe muchas personas por día, debido a que es el paso obligado desde Nueva Córdoba al microcentro, y allí están las sedes de dos universidades y un importante centro comercial.
La obra con inicio inminente es la de San Martín. El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mariano de Juan, detalló: “Son tres cuadras desde Olmos hasta Sarmiento. Se van a correr hacia el medio los cordones de granito, y la calzada va a quedar de cuatro metros para que pasen dos autos. Las veredas van a quedar de tres metros de ancho”.
Para las veredas y la calzada se utilizarán adoquines de cemento de diferentes colores. Y se deben construir dos desagües pluviales para recoger las cañerías que bajan a la calle, y se colocarán rejillas en la superficie.
El tratamiento paisajístico incluirá la construcción de nuevos canteros con árboles, columnas de alumbrado con lámparas bajas y la colocación de bancos y cestos de basura.
La Secretaría de Cultura municipal quiere que esas tres cuadras se conviertan en el Paseo de la Fama del Cuarteto, y en los bancos habrá diferentes estatuas de cantantes históricos de la música popular cordobesa. En realidad, se reproduciría una idea de la ciudad de Buenos Aires, que en la esquina de Corrientes y Uruguay instaló un sillón con las estatuas de los comediantes Alberto Olmedo y Javier Portales.
De Juan explicó que el municipio está analizando si la obra la hace por administración o se utiliza alguna plusvalía. El valor de los trabajos ronda los dos millones de pesos.
“La idea es arrancar con la primera cuadra desde Olmos a mediados de agosto, que demandaría unos 60 días. Lo más lento es el desagüe, hay que mover servicios, y estamos verificando que no haya vías del tranvía”, detalló De Juan.
El funcionario aclaró que se trabajará por tramos, para minimizar el impacto en la actividad comercial.
Para ello, adelantó que se reunirá con los propietarios de los negocios del sector para llegar a algún acuerdo. Allí también se planteará a los comerciantes que deberán ordenar la cartelería del sector, con el objetivo de minimizar el impacto visual.
Al terminar la primera cuadra, el municipio esperará a que pasen las fiestas de Fin de Año para retomar los trabajos entre Lima y Sarmiento.
Otro punto novedoso es que se flexibilizarían las restricciones al tránsito. De Juan indicó que van a revisar los horarios y podría abrirse la calle a la siesta, por ejemplo. Para el funcionario, eso permitiría disminuir los espacios disponibles para la venta ilegal, ya que el paso de vehículos restaría espacios a las mantas.