En el tercer trimestre del año descendió al 5,9% de la población económicamente activa, el indicador más bajo desde octubre de 1987
Pese a que el consenso de los economistas observa un virtual estancamiento de la actividad económica y hasta destrucción de empleos en el sector privado, el INDEC registró en el último sondeo de la EPH una reducción de 1,6 puntos porcentuales de la tasa de desempleo desde el tercer trimestre de 2014, ya que pasó de 7,5% de la oferta laboral a 5,9 por ciento.
Fue el menor nivel de desocupación desde el tercer trimestre de 1987, cuando el gobierno del presidente Raúl Alfonsín no pudo consolidar las reformas del denominado Plan Austral, e ingresó en una senda que en menos de dos años lo condujo a la hiperinflación.
Ahora, el organismo oficial de estadística estimó que la participación de la población en el mercado de trabajo ascendió levemente a 44,8% del total, muy lejos del pico del 47% del segundo trimestre de 2006, mientras que la tasa de empleo se elevó a 42,2% de los habitantes, esto es en 0,9 puntos porcentuales, pero 1,2 puntos porcentuales menos que en el momento previo a la instrumentación del cepo cambiario, en el tercer cuarto de 2011.
Mapa heterogéneo
La medición del INDEC en 31 aglomerados urbanos del país determinó que sobre una población de 26,88 millones, se ocuparon 11,34 millones y 709 mil estaban desocupados en la semana de la consulta, a los cuales se agregaron 1,04 millones que estaban empleados menos de 35 horas semanales, pese a que hubiesen deseado hacerlo por más tiempo.
Una vez más, las provincias con menores índices de desempleo fueron las del Norte, como San Luis 1,3%; Chaco 1,5% y Formosa 1,6% de la población económicamente activa.
Por el contrario, los mayores índices de desocupación se detectaron en Mar del Plata con 11,8% del total de la oferta laboral; Gran Córdoba 9% y Rosario, Santa Fe, 8,8 por ciento.