El aporte de algunos nutrientes puede contribuir a calmar la sensación de ardor en el esófago. La importancia de evitar las carnes rojas y las harinas.
La acidez estomacal puede ocurrir por diversos factores y también desencadenar en otros problemas que inevitablemente afectarán la salud. Por lo general, los alimentos que presentan ácidos son excluidos de la dieta cuando se está en presencia de los malestares que provoca la acidez. Consumir otros alimentos, mejorará y aliviará la sensación de ardor que se produce en el cuerpo cuando se atraviesa esta molestia y se utilizan otros que produzcan una reacción inversa. Dentro de los nutrientes que brindarán estos alimentos, la licenciada en Nutrición Antonela de Lamo (MN 8.226) elaboró para Infobae una lista con nueve alimentos que ayudan a disminuir la acidez del cuerpo.
Remolacha
Contiene: Proteínas, fósforo, fibra, vitamina B6, magnesio, (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Potasio -esencial para la función muscular-, cobre, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.
Manzana
Aporta: vitaminas, vitamina B 12, antioxidantes, vitamina E, magnesio, fotoquímicos que proveen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, evitan el envejecimiento de los tejidos y vitamina C que mantiene en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).
Carnes blancas
Es recomendable reducir el consumo de carnes rojas y optar por el pollo y los pescados frescos para poder reducir este malestar. El salmón y el atún, por ejemplo, además de ser ricos en omega 3, ayudan a neutralizar la acidez y reducir la inflamación.
Frutas rojas
Son alimentos muy nutritivos debido a su elevada cantidad de fibra alimentaria, vitaminas, especialmente la vitamina C, la provitamina A, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Posee antioxidantes que funcionan evitando el envejecimiento y la destrucción celular. La vitamina C es -además- un potente agente antinfecciones. Tanto esta como el ácido fólico colaboran en la formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia.
Pimientos
Sabroso y refrescante, el pimiento es una rica fuente de antioxidantes (carotenos y flavonoides), además de contar con grandes cantidades de vitamina A, C y E, importante saber que cuenta con hasta dos veces más vitamina C que la naranja.
Harinas integralesEs clave evitar el consumo de trigo. Seleccionar productos libre de gluten. El pan, las pastas y las galletitas en general pueden influir en el padecimiento de la acidez gástrica.
Frutas ácidas (Pomelo, naranja, mandarina)
Estas frutas -que si bien son ácidas- sólo producen reacción ácida cuando se mezclan con almidones en la misma comida.
Almendras
Gran fuente de ácidos grasos mono insaturados, esenciales para el buen funcionamiento coronario, proteínas vegetales, fibra soluble e insoluble, ácido fólico, calcio, magnesio, vitaminas, y minerales, vitamina E antioxidante y fitoesteroles (antioxidantes y anticancerígenos).
Brócoli
Se trata del alimento saludable por excelencia, al punto que se aconseja su ingesta hasta 4 veces por semana. Ofrece grandes beneficios al sistema digestivo, al sistema cardiovascular y al inmunológico, además de contar con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.