Informate sobre lo que es la patología y los cuidados que hay que tener si sos propenso a sufrir este tipo de trastornos.
El cuerpo humano tiene dos sistemas venosos en las piernas, el sistema venoso profundo y el sistema venoso superficial.
Cuando hay un coágulo que se instala en el sistema nervioso profundo, se habla de una trombosis profunda, explicó el doctor Javier Ruvinsky, especialista en flebología. Ésta patología genera una hinchazón aguda y dolor en toda la pierna, y lo más grave es que si no se trata a tiempo el coágulo se puede disparar al corazón, pulmones o cerebro, y allí el cuadro es grave.
Hay pacientes que tienen predisposición para sufrir estos trastornos, por eso, tras una cirugía se les recomienda un vendaje o incluso se les coloca una vacuna para prevenir. Pero la mejor manera de evitar la trombosis profunda, es que el paciente se movilice tras la cirugía.
Ruvinsky explicó que el tratamiento de la trombosis profunda se realiza con anticoagulantes, pero debe tener un control muy exhaustivo.
La tromboflebitis también es un coagulo, pero se forma en el sistema venoso superficial, por lo que es más fácil que se inflame, de síntomas y sea visible. El tratamiento para éste puede hacerse en forma ambulatoria, y mientras no avance no es necesario un tratamiento más profundo ni la intervención.
Consultas e informes:
Doctor Javier Ruvinsky
Centro Médico Bio
Bolívar 147
0358 – 4646171/ 4628810
javierruvinsky@yahoo.com.ar
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web: www.vaninaytusalud.com.ar