El Secretario de Salud municipal, Gabriel Abrile, comentó que se piensan sumar aéreas como cardiología, reumatología, diabetes, neurología infantil, neurología de adultos y piel.
Gabriel Abrile
Gabriel Abrile, Secretario de Salud municipal, habló acerca del nuevo centro de atención de especialidades médicas ambulatorias que creará la Municipalidad.
“Antes que termine esta gestión queremos ver la posibilidad de armar un centro de especialidades medicas ambulatorias, para aquel que necesita una consulta de especialistas del Sistema de Salud”.
Abrile planteó que esto permitirá que el paciente en vez de ser derivado al hospital, pueda ser atendido dentro del mismo sistema y que sea visto por un especialista. “Va a ayudar a que la consulta sea más efectiva y se descomprima el hospital en cuanto a la demanda de especialistas”.
En cuanto al nuevo centro, el Secretario de Salud dijo que se piensan sumar aéreas como cardiología, reumatología, diabetes, neurología infantil, neurología de adultos y piel. “Son todas especialidades en las que tenemos dificultades y gastamos mucho dinero en pasajes para que la gente vea especialistas en otros lugares”.
A su vez, afirmó que hoy en día están “cumpliendo algo que hacía tiempo que no lográbamos, que era poner doble turno en algunas especialidades puntuales de los distintos dispensarios”. Por ejemplo, en los dispensarios 8 y 9, tienen dos pediatras que atienden mañana y tarde en forma conjunta.
En relación al presupuesto del año próximo, indicó que contarán con alrededor de 1.500.000 pesos, donde se incluirán todo lo que tenga que ver a consultas de especialistas y el equipamiento que puedan llegar a necesitar los profesionales.
Abrile señaló que actualmente, sumando el Centro de Salud, los dispensarios de profesionales médicos y al área de enfermería, tienen cerca de 380 mil consultas por año.
Por último, se refirió al programa “Operación Milagro” -programa donde se realizan operaciones de cataratas gratuitamente en Córdoba, por un convenio con el gobierno de Cuba-. El pasado mes de octubre se comenzó a operar, el primer contingente de Río Cuarto salió este lunes, con 7 personas que lograron operarse.
“Charle con gente que se operaba y uno se emociona por ver como les cambia la vida”, finalizó Gabriel Abrile.