Analizamos el tema desde el punto de vista psicológico.
Un “atracón de comida” es un síndrome de descontrol alimentario. Lo padecen personas que no pueden controlar lo que comen, y consumen en cantidad y en muy poco tiempo.
La psicóloga Analía Fazzano de Vive Liviano explicó que esta situación es considerada una patología cuando se da al menos dos veces por semana en un período no menor a seis meses. Y por lo general, lo que se consume son alimentos con alto contenido en grasas, azúcares, etc.
Fazzano explicó que el “atracón” es una patología psicológica que si no se trata debidamente, puede generar patologías metabólicas como hipertensión, diabetes, trastornos en las vías coronarias, etc.
Pero detrás de la comida hay un problema psicológico, angustia, dolor, depresión, soledad, sentimiento de abandono, miedo, entre otros. Y por lo general, las mujeres son las más propensas a este tipo de trastorno, aunque también lo padecen los hombres e incluso los niños.
Afortunadamente, éste trastorno se puede superar con terapia, hay de distintos tipos para realizar el abordaje de cada paciente. Lo importante es estabilizar la situación y lograr que el paciente se conecte con lo que está pasando en su interior, y que no lo canalice afuera con la comida.
Consultas e informes:
Vive Liviano
Alberdi 1154
0358 – 4635609
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar