En el comienzo de la semana los precios de Chicago, habitualmente tomados como referencias para la formación de precios, o al menos para definir algunas tendencias en el mercado local perdieron fuerza ante las expectativas que suponen un cambio de escenario posterior a las elecciones.
Chicago muestra bajas mientras los precios locales se afirman. Hace tiempo que esto no ocurre en Argentina.
Vemos como los productores que pueden “aguantar” la soja, lo hacen esperando una mejora en el tipo de cambio que le ayudaría a obtener más pesos por la mercadería que tienen almacenada o en condiciones a fijar.
En el caso del maíz se afirman los precios de los futuros, para la próxima cosecha, que no solo descuentan que no habrá ROEs (Registros de Operaciones de Exportación), ahora muestran un premio con respecto a los precios FOB del Golfo de México, que hace pensar en una quita de retenciones.
Las preguntas que debemos efectuar son las siguientes:
¿Hasta cuando las fábricas estarán dispuestas a resignar margen de molienda? Tengamos en cuenta que muchas procesadoras hacen paradas programadas para efectuar mantenimientos y en cualquier momento puede cesar la demanda de la oleaginosa.
¿Las retenciones se eliminaran en el 2016? Es importante destacar que las pautas presupuestarias estarán en la Ley de Presupuestos aprobada este año. Una reducción o eliminación de las mismas modifica los ingresos fiscales.
Y por último la más importante ¿Recuerda que hace unos meses se decía que el hombre de campo sembraría maíz por una cuestión de fe? Ahora los números cambiaron un poco y en algunos casos tenemos ecuaciones rentables a los valores ofrecidos para Abril del año próximo. En consecuencia ¿No considera razonable ir poniéndole precio al maíz, si los números son positivos?
Las recomendaciones entonces son el resumen de las últimas columnas, si usted piensa que va a mejorar el tipo de cambio, no retenga soja, venda y compre activos que expresan su valor en Dólares, o al menos siguen la tendencia de la devaluación de la moneda americana.
Tome coberturas con respecto a la campaña próxima en el caso del maíz, ya que los valores del cereal mejoraron notablemente.
Ahora por último, esa cobertura de precios que tome debe ser flexible, es decir que me permita capturar al menos algo de las futuras subas, si ocurren.
Y ahora mientras Usted decide su voto, podemos inducir que por los comportamientos económicos el mercado ya votó.
Juan Vasquetto