El riesgo individual es pequeño, pero aumenta con la cantidad ingerida. La carne roja es causa 'probable' de esta enfermedad.
Comer carne procesada puede causar cáncer de intestino, y la carne roja es una causa probable de esta enfermedad, según acaban de señalar expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha incorporado la carne procesada -como por ejemplo los perritos calientes- en su lista de grupo 1, que ya incluye al tabaco el amianto o el diésel, porque considera que hay "evidencia suficiente" de sus vínculos con el cáncer.
"Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC.
Respecto a la carne roja, dentro de la cual la IARC incluye la de vaca, cordero y cerdo, ésta ha sido clasificada como "probable" cancerígeno, en su grupo "A que incluye el glifosato, un compuesto presente en muchos herbicidas.
Según la agencia, a la carne roja se le ha dado una clasificación más baja porque ésta refleja "pruebas limitadas" de que cause cáncer. Los vínculos encontrados por la IARC se centran principalmente en el cáncer de intestino, pero también se han observado asociaciones con el de páncreas y el de próstata.