Comparten comidas saludables y practican actividad física como rutina familiar. Cómo organizan la dieta y los ejercicios a medida de cada integrante
La movida fit llegó a Argentina para quedarse. Lo que antes era ser flaco pagando el precio que sea, hoy en día se concientizó con el hecho de que la complementación entre una buena alimentación y el cuidado físico es el mejor método para estar en forma y bajar de peso.
Los cuerpos tonificados y saludables no se consiguen de un día para el otro. Se necesita disciplina, paciencia y responsabilidad. Es que no todos los planes alimenticios o las rutinas físicas sirven para cualquier persona. Pero si el comienzo de una vida sana es en grupo, mucho mejor. Cada vez más familias persiguen el mismo objetivo compartiendo comidas ricas y saludables.
Para lograr un cuerpo armonioso y con el cual la persona se sienta cómoda, hay que tener en cuenta que sólo el 30 por ciento de ello depende del trabajo en el gimnasio y el 70 por ciento está en la alimentación. Para pensar y considerar en empezar esta vida saludable es necesario consultar con un nutricionista para que, con su experiencia, calcule los requerimientos energéticos de cada nutriente en base a cada composición corporal y la historia clínica.
Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de alimentarse. Aparecen en el mercado segundo a segundo nuevos productos y tantas opciones generan confusión en los nuevos integrantes de estasfamilias fit.
Por empezar, no es necesario salir corriendo a comprar todo lo que el mercado ofrece. Es importante comenzar por las raíces de toda dieta: las frutas y verduras. Si se busca "limpiar" el cuerpo mediante un plan detox, es fundamental saber que este tipo de rutinas no pueden exceder los dos días tomando jugos de vegetales y frutas como único alimento diario hasta seis veces por día. Comer las frutas y verduras todos los días, en su estado natural, con cáscara, frescas, crudas, otorgarán el mismo efecto que estos jugos, o tal vez hasta mejor, ya que disminuyen el índice glucémico, aceleran el metabolismo basal y son económicas.
Los planes desintoxicantes son una buena forma de vehiculización y de contabilizar la cantidad de alimento ingerido. Pero no tienen productos mágicos en su contenido. La propuesta es simple: comer de estos alimentos, en todas las comidas, preferentemente enteros, con cáscara, crudos en lo posible, bien lavados, y darle la oportunidad a aquellos que en algún momento parecían no ser de nuestro agrado.
La importancia de algunos alimentos
En cuanto a los cereales, elegir integrales, y siempre tratar de introducir productos nuevos a la familia, de a poco. La quinoa, el trigo bourgol, el arroz yamaní, las pastas de semillas como amaranto -entre otros- se pueden preparar en recetas del día a día, cambiando los fideos comunes o el arroz blanco en parte o su totalidad.
Por último, recordar siempre consumir proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, ya que estas serán el alimento del músculo que se busca formar. Los valores de proteínas recomendados se pueden conseguir mediante una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, cereales, lácteos, carnes, semillas.