La detección precoz salva vidas. ¿A qué edad deben comenzar los controles?.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres que padecen algún tipo de cáncer. En el mundo alrededor de 38 millones de personas se enferman por año, y 500 mil mueren. En Argentina alrededor de 17 mil mujeres se enferman anualmente, y más de 5 mil mueren. Una cifra alarmante.
Por eso, el mes de octubre se ha elegido como un momento de reflexión para concientizar sobre la importancia de la detección precoz. La doctora Verónica Alvarez de Neoclinica lamentó que en la mayoría de los casos las pacientes lleguen a la consulta con un cuadro clínicamente evidente.
Álvarez aseguró que un control a tiempo puede ser la clave para curar el cáncer. Por eso, recomendó que las mujeres que son consideradas pacientes de riesgo comiencen con mamografías a los 35 años. Aunque recalcó que a partir de los 20 años la ecografía mamaria debería ser un control anual, ya que permite detectar otro tipo de patologías benignas.
La doctora afirmó que la clave para prevenir el avance del cáncer de mama está en realizar controles anuales desde los 20 años, y cuando el médico lo indique realizar una ecografía y mamografía juntas.
Campaña
Lalcec Río Cuarto va a realizar 100 mamografías gratuitas
Del 8 al 30 de Octubre, se entregan turnos personalmente, en la sede ubicada en Pasaje Jefferson 1293 (Barrio Abilene), los días Lunes de 14:00 a 17:00 hs y Martes a Viernes de 16:00 a 19:00 hs. Destinadas a mujeres que no posean ningún tipo de obra social o cobertura médica.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar