El Área de Extensión de la Escuela de Agronomía realiza una formación sobre la energía solar aplicada al mundo del agro dirigida a distintos especialistas en el tema.
Llevado a cabo en las instalaciones del Campo Experimental de la Escuela de Agronomía y dirigido a electricistas, personal técnico, arquitectos, estudiantes de ingeniería, y ocupaciones afines con conocimientos de electricidad, el Curso de Energía Solar Aplicada al Agro contó con el auspicio de Benvenutto, energía solar, INTA, Agencia Córdoba Joven, Secretaría de Ambiente y Asociación SUMAS.
Rodolfo Stoll fue el profesional que encabezó el inicio de curso cuyas temáticas abarcan desde conocimiento introductorios para la energía solar, características de los paneles fotovoltaicos, componentes y diseño para una instalación solar.
Stoll indicó que la energía solar, como fuente de energía renovable, se presenta como una opción que debe ser incluida en procesos productivos del agro tanto por su rentabilidad ambiental como económica. "Actualmente, el acceso económico a los equipos solares se presenta como opción de cambio", dijo.
Sobre los beneficios de trabajar con las bondades de la energía solar indicó que permite disponer de autonomía, confiabilidad y sustentabilidad en los procesos productivos del agro, complementando a la Agricultura de precisión que es pionera del paradigma de la producción agropecuaria, con una constante evolución hacia tecnologías cada vez más avanzadas.
"La energía solar presenta ventajas sobre las otras formas de energía en aplicaciones donde el costo de conectarse a una red eléctrica sería elevado. Por otro lado los sistemas de generación auxiliar que son los grupos electrógenos necesitan combustibles fósiles para funcionar lo que involucra el transporte y almacenamiento de combustible durante el proceso productivo", agregó.
Finalmente Stoll indicó que el objetivo básico de este curso fue relevar los consumos energéticos de distintos productos o procesos. "Esto permitirá establecer el punto de partida para el diseño y la gestión de equipos solares. Esta actividad es un gran avance científico-tecnológico para un sector de la producción muy importante en Argentina como es el Agro. Además esta actividad busca generar nuevos desafíos a resolver acercando la tecnología a una necesidad, brindando herramientas que permitan visualizar consumos irracionales de energía y alternativas de producción más rentables y amigables con el medio ambiente", detalló.