Existe una diferencia poco conocida entre lo que es una emergencia y una urgencia, pero ambas cosas se pueden tratar en una guardia médica de adultos.
La doctora Leticia Erauskin, jefa de la guardia médica de adultos de Neoclínica, explicó que hay una urgencia cuando la persona requiere atención médica inmediata, y se diferencia de la emergencia porque en éste caso está en riesgo la vida de una persona. En la práctica, hay una urgencia cuando un paciente llega a la guardia y hay tiempo para un diagnóstico. Con una emergencia el médico debe actuar rápidamente para salvar la vida del paciente.
Las guardias funcionan las 24 horas del día de lunes a lunes.
Los adultos acuden a las guardias por diversas consultas, la más frecuente es el síndrome febril. Y después de eso los dolores abdominales o en el pecho, las infecciones urinarias, etc.
La doctora Erauskin comentó que generalmente los adultos minimizan la situación y no van a la guardia. Esto no es grave si saben controlar el equilibrio de sus signos vitales, como frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, etc.