La creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto comprendió una serie de sucesos concadenados, planificados por un grupo de personas que luchaban para que la ciudad y la región contaran con una casa de altos estudios y así dieran posibilidades de cursar carreras superiores a tantos jóvenes de esta amplia zona del país y otras provincias.
Los antecedentes de esta creación se pueden tomar a partir del año 1969, cuando la pujante ciudad de Río Cuarto contaba con 88000 habitantes, siendo rodeada de una rica región agrícola ganadera convertida en su motor de influencia y progreso.
Por aquellos años se anhelaba fervorosamente contar con una casa de altos estudios que diera posibilidades a la juventud de formarse en la educación superior con carreras vinculadas con el potencial de la región, sin que tengan que concurrir a otros centros universitarios, los cuales estaban superpoblados de estudiantes y resultaban distantes.
La lucha por la nueva universidad creo discrepancias muy considerables con muchas personas de Río Cuarto y muy especialmente con algunos dirigentes radicales de la ciudad, que se opusieron tenazmente por considerarla una gestión inoportuna, dado que eran tiempos de dictadura militar; además creo muchas expectativas con relación al futuro de la "Universidad del Centro" que funcionaba en la ciudad como una institución privada, la cual fue pionera y precursora de enseñanza superior que ya venía desarrollando con un gran esfuerzo sus actividades desde hacia algunos años, pero presentaba problemas económicos graves, por falta de apoyo y financiación del estado y no era una universidad preparada para cumplir con mayor amplitud todas las demandas de la región para formar nuevos profesionales, justamente por la falta de apoyo nacional en el orden presupuestario.
Los opositores a este nuevo emprendimiento criticaban con dureza que el mismo estaba siendo gestionado ante un gobierno de facto y para ello se peticionaba ante la dictadura militar, lo cual no resultaba procedente y lo consideraban una vergüenza desde el punto de vista republicano.
Pero más allá de estas críticas tan urticantes, como en gran medida incorrectas, por el modo agresivo en que se las planteaba ante varios medios de prensa, donde se publicaban solicitadas en contra del emprendimiento, la idea de aquellos hombres impulsores de esta nueva casa de altos estudios, era: "lograr el objetivo" más allá de quien estuviese gobernando el país. Ellos estaban convencidos que la ciudad de Río Cuarto debía tener una Universidad Nacional, y ese era el gran objetivo a alcanzar, pese a que muchos políticos se incomodaran.
También aquellos hombres precursores entendían que peticionar no significaba apoyar al gobierno militar. Río Cuarto peticionaba una casa de altos estudios porque precisaba para su desarrollo y su progreso una educación superior asistida por la nación.
A mediado del mes de noviembre de 1968, más específicamente en los días 16,17, y 18, un grupo de destacados intelectuales argentinos son convocados a la provincia de La Rioja, en la zona de Chilecito, en la Finca Samay Huasi, por la Academia del Plata, para que presentaran ideas destacadas hacia la concreción de un país mejor desde el punto vista de la ciencia.
Entre aquellos intelectuales y destacados pensadores se encontraba un joven y destacado médico de Buenos Aires, que con sus 33 años ya era el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional, UBA, y venía trabajando en una importante labor investigativa y de planeamiento junto a algunos colegas sobre el “problema universitario argentino”, al cual lo habían analizado integralmente; este profesional era el doctor Alberto Taquini ( h), autor del Proyecto “Nuevas Universidades Para el País”, cuyo objetivo perseguía descentralizar la Universidad de Buenos Aires y el resto de las grandes universidades, y así mejorar la educación superior en Argentina, creando universidades más funcionales y adecuadas a cada región. A su trabajo se lo conoce como “Plan Taquini”, y cuando fue presentado en Samay Huasi, en aquel coloquio de intelectuales tuvo un alto impacto y aceptación del grupo.
Por el año 1968 el gobierno militar estaba presidido por el General Ongania, sospechado por otros generales y gran parte del pueblo, de querer perdurar indebidamente en el poder.
De los tres edecanes que tenía el presidente de la nación, uno de ellos, el edecán aeronáutico, era el Vicecomodoro Raúl Boheler, un hombre de Río Cuarto y aquí radicaba su familia. Con su corazoncito puesto en el imperio, observó en la presidencia el libro del Dr. Taquini, que hablaba de las nuevas universidades y citaba “las pampeanas”, —una futura universidad que se podía abrir en Santa Rosa de la Pampa o en Río Cuarto—. Cumpliendo un plan de vuelo de la Fuerza Aérea, de la que era piloto y debían llegar con carga al Área de Material Rio IV, aprovecha llegarse a su ciudad natal, y mientras aquel avión se descargaba, además de pasar a saludar a su familia trae la documentación de las nuevas universidades , entonces y sin conocerlo, visita al Intentendente, Ingeniero Renato De Marco, le trae copia del proyecto y el Libro de las Nuevas Universidades. Boheler no era conocido en la ciudad, excepto por su familia y amigos, y menos en la municipalidad, cuando se presenta en la secretaria pidiendo saludar al intendente como el Edecán del Presidente de la Republica, todo se revolucionó al instante, y el visitante se dio cuenta del nerviosismo de quienes lo atendían, entonces aclaró que no venía en misión de servicio, que lo hacía en forma personal, solamente quería entregar en manos una documentación al intendente, quien al ser informado lo recibió sin demora. La reunión fue breve y muy agradable el Vicecomodoro se puso a entera disposición del intendente Renato De Marco, y en aquel sobre podemos decir “que dejaba las llaves” que abrían el difícil camino —el cual vamos a recorrer en las próximas entregas— para que se creara la nueva Universidad Nacional de Río Cuarto.
Walter Bonetto
2 de octubre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto