El mercado mostró algunas reacciones el martes, dos días después de publicado el informe del USDA, provocando una suba en la soja que sorprendió a los operadores con aumentos que llegaron a los u$s 10 para la soja.
Esto hace pensar a quienes aún tienen mercadería por vender, teniendo en cuenta que en Argentina los precios no aumentaron en la misma medida. La respuesta a este comportamiento es que la oleaginosa en nuestro país presenta premios con respecto a los precios internacionales, las fábricas pagan por encima de su capacidad teórica de pago para no parar la molienda, resignando en estos casos parte de su utilidad. Si bien es cierto que algunos años hasta llegaron a operar con margen negativo, seguir reteniendo mercadería en un mercado invertido no parece una buena opción. Los valores de noviembre otra vez se acercan a los u$s 240 y no son para nada despreciables teniendo en cuenta los precios internacionales y las perspectivas que presenta la cosecha americana. La misma muestra una mayor superficie recolectada, con buenos rindes y pronósticos del comportamiento del tiempo favorables para la recolección de cosecha por 15 días más.
Entonces nos debatimos si seguir reteniendo, ya que la tasa implícita de devaluación del dólar futuro es cercana al 30 % para mayo tomando la tasa anualizada, mientras que la soja solo cae en la entrada de la nueva cosecha un 8 % en Dólares.
Parece una ecuación lógica retener algo que baja un 8 % en Dólares pero que tiene chances de subir un 30 % en pesos. Pero la pregunta obligada es ¿Por qué tengo que optar si puedo quedarme con ambas diferencias?
Lo más razonable es vender la soja para noviembre, o dejarla en dólares sin fijar el tipo de cambio si el comprador acepta, o invertirla en algún activo que represente el dólar oficial y ante ajustes del tipo de cambio mejore mi precio en pesos.
Si usted está pensando que el dólar futuro puede ayudarlo en la estrategia, es importante advertir que ya está aceptando la tasa de devaluación del peso contenida en las posiciones de futuros, está aceptando que la devaluación de la moneda americana deberá ser mayor al 30 %. Por lo tanto usted debe comprar algún título de los denominados Dólar Linked; o si no quiere entrar al mercado de Bonos, puede hacer ventas de futuros de granos donde las garantías usuales en esos mercados son los dólares, es decir que cuando abro una posición los mercados exigen la cantidad de pesos suficientes para integrar las garantías en dólares oficiales, devolviendo esos dólares, pesificados, al momento de cancelar mi posición.
Ahora bien, quizás usted dude que vender, puede ser soja a valores cercanos a los u$s 220 o maíz que ya muestra valores acordes a los precios internacionales, el mercado por ahora descuenta que no habrá Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) o al menos se autorizarán mayores exportaciones del cereal. Posiblemente se eliminen las retenciones y los precios sigan mejorando, sin embargo es prudente tomar coberturas por las dudas esto no ocurra. La idea de las coberturas es “cerrar” negocios rentables, y resignar en el peor de los casos algo de rentabilidad, mas teniendo en cuenta que podemos desarmar las posiciones tomadas si nuestras percepciones fueron erróneas. Si es optimista también puede lanzar opciones que requerirán el depósito de márgenes, si es productor solo opciones de compra para no duplicar su riesgo.
Estas herramientas de las que muchos hablan y pocos aplican comenzaran a ser de importante ayuda para los productores que la incorporen para garantizar rentabilidades en escenarios que se presentan tan volátiles.