En la primera semana de la temporada invernal la ocupación no supera el 50 por ciento promedio. La Capital tiene los registros más altos. Esperan una mayor afluencia para la semana siguiente, cuando todas las provincias estén en receso escolar a la vez.
Carlos Paz, Santa Rosa, Río Ceballos, La Falda. “Ni malo, ni brillante; es moderado”, sintetizó Valentín Stahli, hotelero y secretario de Turismo de Villa General Belgrano su impresión sobre el movimiento en esta primera semana de temporada invernal, por el receso escolar de julio.
Esa sensación parece compartida por la mayoría de operadores turísticos de las sierras cordobesas. En general, el movimiento es menor al registrado en el último y reciente fin de semana extralargo de junio.
La ocupación promedio en estos días no llega al 50 por ciento de las plazas disponibles en esta época, que son al menos 20 por ciento menos que las de verano. El fin de semana pasado fueron algunos puntos más. Para la semana próxima se aguarda una mayor afluencia, por ser la única en la que estarán a la vez con receso escolar las 24 provincias.
Del 8 al 19 hay 12 provincias con vacaciones, entre ellas Córdoba y Santa Fe. Del 15 al 26, en tanto, no hay clases en otras 12, entre ellas Buenos Aires y Capital Federal. De las tres en total, en la semana del medio coinciden los 24 distritos.
En Capital, más. Esta vez, con frío, parece ser la ciudad de Córdoba la que mejor porcentaje muestra en la primera semana. Según la Asociación Hotelera de la capital, un 65 por ciento de sus plazas se ocuparon desde el fin de semana hasta el feriado del martes, y aunque algunos puntos bajaron desde ayer, se espera que crezca el porcentaje desde el sábado, ya que sólo por reservas anticipadas está asegurada ya el 60 por ciento de la capacidad para la semana próxima.