Alta ocupación hotelera, gran participación de visitantes en actividades programadas por destinos turísticos y, consecuentemente buenos ingresos para las economías regionales, caracterizaron este fin de semana largo de octubre, según datos de autoridades de Turismo, operadores y organizaciones hoteleras.
El importante movimiento de gente, especialmente desde la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hacia los centros turísticos, aunque también entre provincias, se observaba desde mediados de la semana anterior con los altos índices de reservas de pasajes aéreos y terrestres, así como de reservas hoteleras.
En ese marco, Aerolíneas Argentina incrementó la venta de pasajes en más del 50% que en el mismo fin de semana de 2014, especialmente a destinos como Mar del Plata y Santa Fe (100% más), Puerto Iguazú (60%), El Calafate (50%), Posadas (75%) y Formosa (60).
También la compañía aéra Lan incrementó la venta de pasajes respecto del mismo feriado del año anterior, con un crecimiento del 13%, que tuvo como principales destinos Puerto Iguazú, con un incremento del 17% de los pasajeros, seguido de Córdoba, Salta y Mendoza, que registraron un aumento del 13% de la demanda.
La empresa Andes debió sumar otro servicio a su vuelo diario a Puerto Madryn, debido a la gran demanda de pasajes a esa ciudad costera de Chubut, programdo para arribar el viernes y retornar hoy a Buenos Aires.
En ese marco, Aerolíneas Argentina incrementó la venta de pasajes en más del 50% que en el mismo fin de semana de 2014, especialmente a destinos como Mar del Plata y Santa Fe (100% más), Puerto Iguazú (60%), El Calafate (50%), Posadas (75%) y Formosa (60).
También la compañía aéra Lan incrementó la venta de pasajes respecto del mismo feriado del año anterior, con un crecimiento del 13%, que tuvo como principales destinos Puerto Iguazú, con un incremento del 17% de los pasajeros, seguido de Córdoba, Salta y Mendoza, que registraron un aumento del 13% de la demanda.
La empresa Andes debió sumar otro servicio a su vuelo diario a Puerto Madryn, debido a la gran demanda de pasajes a esa ciudad costera de Chubut, programdo para arribar el viernes y retornar hoy a Buenos Aires.
El encuentro salteño se realizó en Cachi y Cafayate, con la participación de 19 bodegas, 14 hoteles y 11 restaurantes locales, que atrajeron numerosos expertos y turistas, en tanto el Congreso realizado en San Fernando del Valle aportó unos 2.000 visitantes en el fin de semana.
En el otro extremo de Argentina, Tierra del Fuego mantuvo un movimiento similar al del mismo feriado del año pasado, según el Instituto Fueguino de Turismo, que destacó como actividad convocante la celebración de un nievo aniversario de Ushuaia, que incluyó el Festival de Música Clásica del Fin del Mundo.
Córdoba, que se destacaba desde la semana anterior, por el alto nivel de reservas hotelera, recibió más de 250 mil turistas, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
La provincia mediterránea tuvo importantes fiestas populares de gran convocatoria turística, como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, la del Salame de Colonia Caroya, la del Alfajor en La Falda, la del Duende en Cosquín y el Festival de Teatro del Mercosur, en Córdoba Capital.
Río Negro recibió turistas atraídos por actividades tanto en la región andina como en la costa, como el encuentro Bariloche a la Carta y, en Las Grutas, el certamen de pesca de Las 6 horas del Pejerrey.
Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ocupó cerca de 20 mil de sus 25 mil plazas turísticas disponibles (un 80%), según el Ministerio de Turismo de Misiones.
Según la Cámara Argentina de Turismo, el gasto promedio por turistas en esta oportunidad fue de 1.800 pesos, lo que implica un desembolso diario de 577, en base a estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.