La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana presentó el Observatorio de Violencia Obstétrica junto al Lic. Martín Leiva representante del Concejo Nacional de la Mujer dependiente de la Presidencia de la Nación.
Lic. Martín Leiva
Este martes a las 10 Hs se lanzó en la ciudad de Río Cuarto, el Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO), por iniciativa de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana. En la mencionada presentación se expusieron los datos que arrojó el Instrumento estadístico desarrollado a tal fin en los primeros 5 días de su puesta en funcionamiento.
En la ocasión se presentó desde Buenos Aires el Lic. Martín Leiva representante del Concejo Nacional de la Mujer dependiente de la Presidencia de la Nación. "Básicamente es venir a respaldar el trabajo de la asociación, puntualmente es poner en eje y en la sociedad la cuestión de un parto respetado, de un parto humanizado. Sabemos que la violencia obstétrica también está enmarcada en la violencia de género", dijo Leiva.
El Observatorio de Violencia Obstétrica es una iniciativa de la ONG Las Casildas, apoyada por el Concejo Nacional de la Mujer y desarrollada en red por ONG´s de todo el país que tiene por objeto visibilizar a través de datos duros la problemática de la violencia obstétrica como violencia de género.
El licenciado Leiva junto con funcionarios locales de Desarrollo Social de la Nación tuvieron una amplia agenda de prevención de la violencia de género, se dictaron talleres en distintos colegios de la ciudad sobre violencia en el noviazgo, y se mantuvieron reuniones con referentes de la ciudad para articular acciones de prevención de la violencia de género y de la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género. El licenciado indicó: "La violencia de género no es una sola si no que hay muchas violencias."
Desde el programa Ciudadanía y Salud de la Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana participamos como miembros de la red nacional para la prevención de la violencia obstétrica del lanzamiento del Primer Observatorio Nacional de la Violencia obstétrica, en la ciudad de Buenos Aires. Es importante destacar que también desde hace más de 5 años se trabaja en el acompañamiento de mamás embarazadas, el dictado de talleres pre parto, la promoción del parto respetado y la prevención de la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género.
Martín Leiva sostuvo: "No podemos seguir permitiendo que una mujer embarazada o que decida tener un embarazo sea pensada como una mujer o que está enferma o que debe ser medicada o por las dudas, o porque si, o porque tal diagnóstico. Si no que entendemos que es una compañera, una mujer que decidió tener un hijo y tiene que transitar los 9 meses de embarazo de la mejor manera posible, con todos los controles que indica la medicina y, sobre todo, que a la hora del parto no sea una cuestión de dolor, o sea, parir no debe doler, hay que empezar a entender que el parto debe ser lo más humanizado, lo más respetado y se tiene que entender que las mujeres tienen derecho a la hora de parir".
Esto se suma al trabajo de cientos de mujeres, madres y profesionales de salud que buscan complejizar la mirada sobre las prácticas médicas tendiendo a la humanización del sistema y el respeto de la persona y la familia. "Yo creo que la violencia obstétrica va enmarcada en la cuestión de los médicos, digo, que es el ámbito de la salud, tenemos que seguir construyendo hospitales públicos y privados que entiendan que la mujer tiene derecho a parir en buenas condiciones y decidir antes, durante y después del embarazo", indicó el profesional.