El ministro de Economía criticó a los economistas opositores que no creían que se pudiera pagar el Boden 2015 y aseguró "deberían pedir disculpas".
Este jueves, el ministro de Economía, Axel Kicillof aseguró que la Argentina “está prácticamente desendeudada”. “Los pagos que quedan para los próximos 12 años son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”, indicó.
Kicillof dijo a Radio Nacional que aquellos economistas opositores que descreían que Argentina iba a pagar el Boden 2015 “deberían pedir disculpas”. También criticó a Mario Blejer, asesor económico del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por haber dicho que el país “llegó tarde a la fiesta” de acceso a los capitales internacionales.
"No me gustó esa terminología de que la Argentina 'llegó tarde a la fiesta', ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes", advirtió.
El ministro de Economía destacó las políticas de desendeudamiento del Gobierno: "Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes, pero los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera".
Respecto del pago de 5.900 millones de dólares de ese vencimiento, el funcionario sostuvo que "se realizó con normalidad y sin dificultad", mientras que analistas opositores pronosticaban que no se iba a poder cumplir con ese compromiso. "Si no hubiéramos pagado, hubiésemos caído en default y eso no ocurrió, pero sí sucedió con mucho de los economistas cercanos a Mauricio Macri" cuando ocuparon lugares de decisión en el manejo de la economía argentina.
También ironizó sobre los pronósticos de los economistas y medios opositores y calificó de "pueril" la idea de que este Gobierno dejará "un plan bomba" que estallará el año que viene.
En ese sentido, señaló que "todos los años dicen que la economía va a ir mal y sobre el final del año, cuando sus pronósticos no se cumplieron, trasladan el pesimismo para el año siguiente" y consideró que la oposición y algunos medios "minimizan las cosas importantes y agrandan y tergiversan las intrascendentes".
Kicillof viajará hoy a Lima y su primera actividad será la cumbre de ministros de Economía del G-24. Por la noche, además, se verá con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y con los
ministros de Economía del G-20 en la cena de trabajo que dará inicio a las sesiones del foro.