Fernanda Melgar, Doctora en Psicopedagogía es una de las responsables del desarrollo del ciclo del “Café Científico” que surgió apoyado por la Universidad y Municipalidad de Villa María, Letras con Café y el grupo CEJUS.
Durante la Feria del Libro, el ciclo de Café Científico trajo a un grupo de becarios de doctorados y posdoctorados del CONICET para desarrollar la propuesta “Educando al Cerebro” que surgió a partir de la convocatoria a investigadores y científicos de distintas universidades del país, para que comentaran sus investigaciones y para que dieran charlas sobre algún tema específico a la gente en general, sobre todo a personas que no tienen acceso a instituciones informativas y educativas como la universidad.
Las charlas son con temáticas diferentes, siempre se tiene en cuenta la neurociencia y educación; los encargados son: Fabricio Ballarini, Ezequiel Arrieta, Andrés Riesnick, Pablo González y Facundo de “El gato y la caja”, que es un espacio de comunicación pública de la ciencia. Es apto para todo público, pero principalmente se trabaja con docentes y personas más allegadas a los temas. Para las conferencias en el marco de la Feria del Libro se adecuó el vocabulario para adolescentes para que les permita comprender con mayor facilidad los temas.
El proyecto de “Educando al cerebro” nació en diciembre de 2013, cuando Fabricio Ballarini (coordinador del proyecto), decidió investigar en escuelas sobre cómo mejorar la memoria y el aprendizaje de los chicos dentro de las mismas, a raíz de un interés propio y que le permitió lograr muy buenos resultados. A partir de eso manifestó que le parece interesante que los docentes se enteren de lo que se hacía en las escuelas a nivel científico, y así comenzaron a ofrecer charlas en escuelas muy chiquititas y observaron que había mucho entusiasmo por parte de los docentes. Debido al número de personas interesadas en escucharlos, decidieron pedir un aula magna en Buenos Aires que trajo por sorpresa más de 800 personas inscriptas en una semana y se dieron cuenta de que “el sistema educativo tiene ganas de enterarse de cosas de ciencia”, según Fabricio. Es muy lindo que existan profesionales que brinden información uniendo la ciencia y la educación, para tratar de mejorar en algún aspecto el sistema educativo con contenidos científicos, y que los docentes y los chicos se vayan con nuevos conocimientos sobre su vida y trabajo, y de qué manera esos conocimientos se pueden aplicar en la vida cotidiana.
Ya se han realizado ocho eventos en un año y medio, con un total de 6000 personas aproximadamente que asistieron. El coordinador destacó que en la provincia de Córdoba se los recibe muy bien y que es la primera vez que el programa viene a la ciudad de Río Cuarto. La idea es establecer el interés en determinadas ciudades y que estén dispuestas a recibirlos. Además se pretende ampliar el público cada vez más.
Todo el trabajo que se realiza es voluntario y todo a fuerza de pulmón para que en cada charla se logre informar y que cada espectador logre llevarse la mayor información que se pueda para aplicarla en su vida. Los organizadores están orgullosos de las repercusiones que se genera luego de cada encuentro, además que todo surgió por boca en boca de la gente misma y así fue creciendo alcanzando un gran número de interesados que nadie esperaba.
La ciencia hoy en día es un motivo más para festejar, nos da respuestas a cosas que no entendemos. Es un mundo difícil pero con mucho por descubrir. Los científicos nos traen las novedades y por suerte hay personas que divulgan las investigaciones que en el presente nos permiten comprender que hoy estamos viviendo y que podemos hacer mucho para que vivamos de la mejor manera posible. Es maravilloso saber que existe un grupo de personas que ponen toda la voluntad para explicar cuestiones de la vida misma en un encuentro, en un café, en un momento que nos enseña a interpretar y acercarnos cada día un poco más a nosotros mismos con nuestro alrededor. La participación tiene un valor increíble, hoy los espectadores se llevan una opción más del estudio de la ciencia y una buena manera de interpretarla que puede servir para cambiar algunos aspectos de la vida cotidiana y cambiar el modo de pensar.
En el marco de la feria del libro Juan Filloy y la edición de Café científico, a las 16hs se presentan las siguientes charlas en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto :
- El efecto de la novedad como estrategia educativa.
- El gato y la caja.
- Neuromagia.
- Los peligros de no vacunarse.
En “Letras con Café” se encuentra a disposición el libro “Rec” de Fabricio Ballarini.
Historia del ciclo de Café Científico en Río Cuarto
El primer café fue sobre ciencia y tecnología educativa en un desafío de la robótica, es decir, cómo se puede utilizar la robótica para mejorar la escuela y las técnicas de estudio. El segundo, fue “Cómo convertirse en científico en diez minutos” donde se trabajo el tema de creatividad en la vida. El tercero fue sobre “Energía solar hacia un futuro sustentable” en el que se trabajó con ingenieros de las universidades de Río Cuarto y Villa María, en este encuentro se sumó la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El cuarto encuentro fue “Cuentos con ciencia”, que fue una actividad para niños. El quinto café se trató de “Astronomía en la ciudad”.