La soja ascendió este jueves un 0,5% a u$s 318,64 la tonelada en el mercado de Chicago.Además, el maíz perdió un 0,5% a u$s 150,19, mientras que el trigo se hundió un 2% a u$s 182,71.
Ayer, el trigo subió fuerte por el mal clima en Australia y Rusia y la soja y el maíz acompañaron levemente ese movimiento. "Los tres subieron pero el trigo está a la cabeza", subrayó Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors.
Como en las sesiones anteriores, el trigo sacó partido de condiciones climáticas desfavorables en grandes productores mundiales por cuanto eso puede degradar la oferta y, en consecuencia, elevar los precios que hoy son bajos.
"No hay lluvias en Australia, no hay lluvias en Rusia", precisó Strickler. "Eso es así desde hace varios días y debería durar (...) Esa es la principal explicación", añadió.
Quedar por encima de los 5 dólares "no ocurría con el trigo desde el 25 de agosto", dijeron analistas de la firma de corretaje Allendale. "Esto podría ser el inicio de una tendencia al alza", añadieron.
Los precios del maíz y la soja también subieron aunque más levemente que el trigo.
"En lo que respecta a la cosecha estadounidense, escuchamos decir que la expectativa general es que sea mayor a la esperada para el maíz y la soja", lo cual debería frenar los precios, dijeron los expertos de Allendale. "Hasta noviembre el mercado estará dubitativo con el maíz y la soja", añadieron.