Se acerca la primavera y los primeros calores, y la gente se amontona en los gimnasios y centros deportivos buscando tener un cuerpo ideal para el verano.
La kinesióloga Marisa Romero explicó que hoy por hoy hay un bombardeo de técnicas nuevas, pero lo real es que el cuerpo ideal y saludable no se consigue en tres meses de actividad física, lo fundamental es tener constancia en el tiempo.
Muchas personas quieren bajar de pesos y comienzan a realizar una actividad física intensa y transpiran mucho. Pero esto no es saludable, porque no queman grasas, sólo pierden líquido, y corren el riesgo de deshidratarse, sufrir calambre y hasta provocarse una insuficiencia cardíaca, explicó Romero.
Para bajar de peso habría que realizar actividad física aeróbica. Hoy está de moda el Zumba, por ejemplo, que son técnicas de baile que ayudan a quemar grasas, es lo que antes se conocía como ritmos. Bailando se baja de peso, pero no se endurecen los músculos. Para endurecer se sugiere Pilares, pero no a todo el mundo le gusta el ambiente de relajación. Para los que prefieren algo más divertido se recomienda el sistema ABE, pero si no está bien explicado no es saludable. Y la cadena sigue.
En este contexto aparece como fundamental la figura del kinesiólogo, porque es quien puede recomendar al paciente lo que puede hacer y cómo lograr su objetivo. “Lo mejor se elige sabiendo lo que quiero, y después pido una sugerencia al profesional”, recomendó Romero, y remarcó que cualquier actividad física es buena a la hora de evitar el sedentarismo.