La jueza María Servini de Cubría rechazó las impugnaciones de la oposición planteadas ayer por la oposición.
Finalmente, la Justicia electoral autorizó a utilizar la imagen de Néstor Kirchner en las boletas que el Frente por la Victoria dispondrá en la Capital Federal. Ayer la oposición quiso impugnar el uso, pero la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, avaló la inclusión del ex presidente .
Las impugnaciones presentadas por disntintos partidos, entre ellos la alianza UNEN (UCR, Coalición Cívica y Proyecto Sur), se basaban en que la figura de Kirchner porque no estaba registrada como sello partidario.
La jueza debía resolver hoy las objeciones y finalmente decidió que la foto de Kirchner quedará en la boleta. El cuestionamiento se dio en una audiencia pública que se realizó con los apoderados de todas las alianzas que se presentarán en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo.
La impugnación
Ayer, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, los apoderados de UNEN cuestionaron que además del rostro de Perón y Evita, en la boleta del FPV aparece el de Néstor Kirchner. "No fue registrado como símbolo partidario, y el Código Electoral sólo permite colocar en la boleta los nombres de los candidatos y los símbolos partidarios. Ya nos enseñó el apoderado del PJ Jorge Landau que los rostros de Perón y Evita sí eran símbolos partidarios", explicó Mariano Genovesi. También se opuso el partido moyanista.
Mauro Riano y Vanesa Ferrazzuolo, en calidad de apoderados del FPV, argumentaron que Néstor Kirchner debía quedar en la boleta. Reconocieron que no estaba registrado como símbolo partidario, pero expresaron: "Su figura sintetiza las características relevantes que hacen a la identidad del proyecto político que representa nuestro gobierno".Los jóvenes abogados abundaron que en otros distritos, como Santa Cruz y Tucumán, la boleta con este diseño había sido aprobada y que Néstor Kirchner siempre se presentó a elecciones dentro del PJ, integrante del Frente para la Victoria. Hoy, finalmente, Servini de Cubría les dio la razón.