German Di Bella, miembro de Aapresid, estuvo en contacto con Informe 16 después de realizada la reunión del ente con Aníbal Fernández, para hablar temas vinculados a las inundaciones que se produjeron en Luján.
Se acusa al sector agrícola del país, por la realización de canales ilegales en los campos para evitar las inundaciones en los mismos, German Di Bella, se refirió al respecto.
Dijo que, como productores las inundaciones en los campos se pueden evitar haciendo rotación de cultivos, pero estas tienen que estar acompañadas por las políticas necesarias: “Aníbal Fernández reconoció que no están las condiciones para que las rotaciones sean las lógicas”.
La otra opción que dio, fue los canales. Confirmó que si se hacen de forma ilegal, pero es algo necesario para poder salir del campo. “Es un sálvese quien pueda, cuando no hay un estado presente que haga las direcciones necesarias para que eso no ocurra”.
“El estado debe decirnos que hacer, hasta ahora está ausente” dijo Germán Di Bella.
El miembro de Aspresid comento que en general el productor agropecuario "no está en pésimas condiciones," aunque recalcó que en lugares como el norte "no han podido sembrar como corresponde".
Explicó que como el sector se renueva todos los años, muchos ven las inversiones que hacen los productores, como por ejemplo, la compra de camionetas, entre otras cosas más visibles y “en realidad es algo que van haciendo para aumentar el capital, pero cuando suceden crisis, esas inversiones producen deudas y es ahí cuando se ven afectados”.
Además dijo que la gente de campo tiene hoy problemas como cualquier vecino, que los afecta la inflación, “cuando uno habla de bajar las retenciones el planteo no es sectorial porque debería contemplar un plan integral y estratégico para desarrollar mejor las economías regionales”, explicó Di Bella.