Los presidentes de Cuba y Venezuela mantuvieron una reunión tras el acto en el que volvió a establecerse una embajada en La Habana; el lider cubano reiteró el apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista
El presidente cubano, Raúl Castro,mantuvo ayer por la tarde una reunión con su par venezolano Nicolás Maduro, le expresó su apoyo a la revolución bolivariana, y dialogaron sobre temas regionales e internacionales, en la misma jornada histórica en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inauguraba formalmente la embajada de su país en La Habana, informó hoy la prensa local.
Castro, según una nota publicada hoy por el diario Granma, "reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista, y a la unión cívico militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro".
Por su parte, el gobernante venezolano "expresó su alegría" por haber podido celebrar el jueves pasado junto a Fidel Castro el 89no. cumpleaños del líder de la revolución cubana.
En su encuentro, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la marcha de las "excelentes" relaciones bilaterales e intercambiaron impresiones sobre "importantes temas de la agenda regional e internacional", aunque no se especifica cuáles.
APOYO INCONDICIONAL
El presidente cubano manifestó en varias ocasiones su apoyo incondicional a Venezuela ante las sanciones de Estados Unidos y calificó de "arbitraria" la decisión de Washington de considerar al gobierno de Caracas como una amenaza regional.
Maduro realizó una visita de apenas dos días a la isla y junto al presidente boliviano, Evo Morales, celebró el cumpleaños de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 pero que suele recibir en su residencia privada a políticos internacionales.
Cuba y Venezuela son dos aliados estratégicos. Caracas suministra petróleo a precios preferentes y con facilidades de pago y el gobierno de la isla presta servicios médicos en zonas desfavorecidas venezolanas.
Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una coalición de países progresistas latinoamericanos.
En la reunión de ambos mandatarios estuvieron presentes también el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Tras el encuentro, Raúl Castro despidió a Maduro y a la primera dama venezolana en el aeropuerto de La Habana. (Agencias)