Les dio plazo hasta mañana para que lo vuelquen al mercado; de lo contrario, aplicará la ley de abastecimiento. "Vendé todo el trigo. Tenés 48 horas para hacerlo porque, si no, el viernes te lo decomiso y lo vendo yo."
Durante la media mañana de ayer, Moreno, teléfono en mano, comenzó a emplazar a una decena de exportadores y cerealeras, bajo amenaza de aplicar la ley de abastecimiento, a que se desprendan del trigo almacenado y lo vendan a los molinos.
La amenaza quedó oficializada en un cable de la agencia estatal Télam, que citó fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. "Si el mercado no se normaliza, el viernes [por mañana] se implementará la ley de abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado, a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación", señaló.
Ider Peretti, un colaborador de Moreno que es presidente de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entidad promovida por el funcionario, subrayó que el secretario de Comercio Interior está decidido a cumplir con su advertencia. "Si los exportadores no resuelven el tema del trigo, la Secretaría de Comercio va a decomisar el trigo. Moreno lo va a hacer", afirmó. Peretti criticó por igual a los exportadores y a la Comisión de Enlace. "Están sentados sobre el trigo", dijo sobre los exportadores. A la dirigencia rural la acusó por los problemas en la oferta del cereal. "Esta situación es resultado de que la Mesa de Enlace aconsejó a los productores no sembrar trigo".
En cambio, en un comunicado, la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) culpó a la política oficial por la crisis del trigo. "La situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen. Esta interferencia en la cadena comercial generó sucesivos desincentivos al sector de la producción que llevaron a un abastecimiento ajustado en todos los subproductos dentro de la cadena triguera", indicó la entidad.
Llamativamente, el secretario apretó ayer a los exportadores que había elogiado la semana pasada. Fue cuando los obligó a volcar unas 370.000 toneladas del cereal al mercado interno. "Una vez más, los exportadores se comprometen como corresponde", dijo Moreno en esa oportunidad.
Fruto de la amenaza del funcionario de decomisar el trigo, trascendió que uno de los molinos más importantes del país consiguió ayer comprar unas 20.000 toneladas del cereal, casi la mitad ofrecida por los exportadores.