El ministro de Finanzas Elettore aseguró que intentarán cobrar Ingresos Brutos a quienes adhieran al blanqueo. Implicará el rastreo de toda la cadena de operaciones para llegar al origen.
El Gobierno provincial explicó ayer que pondrá la lupa sobre los Cedin, los certificados que emitirá el Banco Central a quienes blanqueen dólares no declarados.
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, sostuvo que, si bien “hay aspectos que no están definidos ni reglamentados”, el fisco provincial “saldrá a buscar y a mirar lo que ocurra con los Cedin, como con cualquier otro contribuyente”.
En ese sentido, dijo que intentarán “llegar hasta el principio de la cadena”, para identificar a quien realizó el blanqueo y detectar su actividad, a fin de determinar la alícuota de Ingresos Brutos por aplicar.
Aunque el funcionario aseguró que tienen la posibilidad de rastrillar bases de datos, el proceso no será sencillo por complejidades técnicas y operativas.
Por caso, como la exteriorización de divisas no estará registrada en Afip con una declaración jurada a la que puedan acceder las provincias, el único camino que queda es rastrear el circuito de pagos.
De hecho, en una jornada realizada el martes pasado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios (Cacic) –expusieron especialistas del Estudio Luis Fadda y Asociados–, se advirtió que, en lo fáctico, son mínimas las chances de la Provincia de cobrar Ingresos Brutos.
Además, existe la posibilidad de comprar o suscribir Cedin con dólares “blancos”, aunque habría limitaciones.
Este miercoles,en tanto, se emitieron los primeros Cedin por más de 200 mil dólares. También hubo posturas de compra en la Bolsa de Comercio porteña para Cedin “aplicados” y “nuevos”, a 746 y 715,20 pesos, respectivamente, por cada lámina de 100 dólares.