Así surge del 12 Sistema de Encuestas Agropecuarias realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA): el 88% de los 1.300 consultados expresó que la situación económica del país está peor que hace un año y sólo poco más de un cuarto (27%) espera que las condiciones mejoren en 2016.
A su vez, el 73% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014 y también 27% prevé que el año próximo su situación mejorará.
"La macroeconomía del sector, de récord de cosecha de soja, ha encandilado la situación de la microeconomía, porque se ha deteriorado el resultado de la explotación y aumentado el endeudamiento de las empresas, con el consecuente efecto negativo sobre las comunidades y la cadena de pagos", dijo Santiago del Solar Dorrego, protesorero de CREA.
El segundo relevamiento del corriente año, en julio, presentó resultados notablemente más negativos respecto de la percepción que los productores agrícolas y ganaderos de todo el país manifestaron en marzo. El próximo sondeo tendrá lugar en noviembre, después de las elecciones a presidente de la nación.
La mala noticia es que el resultado de una nueva cosecha récord no se trasladó a un generalizado aumento de la rentabilidad, sino que, por el contrario, en la mayoría de los casos se observó un inquietante crecimiento de los costos de operación y traslado de la producción, por la mayor presión impositiva.
De ahí que para casi tres de cada cuatro de los 1.086 miembros CREA y 190 asesores, el momento para realizar inversiones no es bueno, alcanzó el peor resultado desde que comenzó el pulso del mercado en noviembre de 2012.
EL RESULTADO DE UNA COSECHA RÉCORD NO SE TRADUJO EN MEJORES RESULTADOS
Una de las causas de semejante deterioro de las expectativas de inversión de los productores agrícola-ganaderos es el señalado deterioro de la rentabilidad, al punto que "un 38% de los casos no pudo honrar los compromisos financieros, unos 20 puntos porcentuales más que un año antes, y deberá comenzar la campaña 2015/16 con el pedido de refinanciación de deudas, además de solicitar la asistencia estacional para encarar las tareas culturales", agregó Del Solar Dorrego, en diálogo con Infobae.
De ahí que si bien la mayoría de los 1.900 miembros CREA se han caracterizado por resistir la tendencia al monocultivo de la soja, o su rotación natural con el maíz o el trigo, como complemento, para la nueva campaña se proyecta que se intensificará la preferencia por la oleaginosa, porque pese a que es castigada con una retención del 35% sobre las exportaciones, no enfrenta los obstáculos comerciales que el Gobierno ha puesto con los ROE, la "mesa de los argentinos".
SE INTENSIFICARÁ EN LA NUEVA CAMPAÑA LA SOJIZACIÓN
"La intención de siembra de trigo y maíz en la campaña 2015/16 alcanza una participación total de 11 y 17%, respectivamente, frente a 19 y 31% del ciclo previo. Por el contrario, la superficie a cubrir con soja se proyecta que se elevará a 57%, un 22% más que un año antes", indica el trabajo de CREA.
Concluye el informe que "los resultados económicos desfavorables para las actividades agrícolas que muestra la encuesta están impulsando decisiones empresarias que afectan lo productivo, la inversión y el empleo, así como la reducción de los arrendamientos".
infobae.com