La soja cede este viernes un 0,5% a u$s 369,10 la tonelada en el mercardo de Chicago. Por su parte, el maíz baja un 1% a u$s 157,18, mientras que el trigo pierde un 0,7% a u$s 190,34.
El buen clima en el Medio Oeste de Estados Unidos pesó en los precios de la soja, que cedieron un 1% el jueves, mientras que los del trigo se beneficiaron de un ligero rebote técnico y los del maíz se estabilizaban.
"Los precios están sobre todo vinculados al clima", declaró Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale.
Según estos analistas, la primavera excesivamente lluviosa, potencialmente la más húmeda desde 1981, no debería reducir los rendimientos.
En los últimos tres años marcados por precipitaciones especialmente abundantes -en 1981, 1990 y 1993- los rendimientos de maíz y de soja siempre superaron lo esperado, recordó Allendale.
Ante estas condiciones meteorológicas las cifras de exportaciones publicadas por el departamento de Agricultura (USDA) no alcanzaron para sostener los precios.
En el caso de la soja fueron buenas sobre la cosecha del año pasado, subrayó Nelson, pero los operadores ven preocupante que el ritmo de ventas de los cultivos plantados es mucho menor a lo que debería ser a esta altura del año.
Según Jack Scoville, de Price Futures Group, el dólar fuerte permite a Sudamérica beneficiarse de la mejor demanda. "La soja estadounidense no es objeto de una demanda suficiente como para justificar precios más altos y desde un punto de vista estacional la tendencia es a una caída de los precios", destacó.
En cuanto al maíz, hay cierta incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos de venta previstos por el USDA para la cosecha del año pasado, indicó Nelson.
Por su parte, los precios del trigo subieron, tras retroceder fuertemente en los últimos días. "Hay búsqueda de buenos negocios", dijo Nelson.
Además este cereal, en pleno periodo de cosecha, se beneficia de cifras a la exportación "un poco mejores de lo esperado".
"Pero nuestros precios todavía están demasiado caros" en relación a los de otros países productores de trigo, subrayó Nelson. "Eso alcanza para mantener a los compradores tradicionales lejos del mercado estadounidense", indicó por su parte Jack Scoville.