En el año 2013 se registraron más de 17 mil embarazos de adolescentes en nuestro país, 7700 de los cuales fueron madres adolescentes de la provincia de Córdoba.
La doctora Marcela Arias, ginecóloga de Neoclinica, señaló que se advierten continuas consultas de adolescentes embarazadas, principalmente chicas de entre 15 y 19 años, la mayoría de las cuales están en el secundario o acaban de dejar la escuela.
Las cifras no se revierten pese a que los métodos anticonceptivos están a disposición en el ámbito público y privado, puede ser la falta de conocimiento o de responsabilidad sobre el uso de los mismos.
Pero más allá de esta situación, los embarazos adolescentes suelen venir acompañados de otros problemas para la mamá y para el bebé, ya que por lo general al principio las adolescentes ocultan la situación y no realizan consultas médicas precoces, explicó Arias.
No empezar a tiempo con los controles puede provocar problemas como anemias, hipertensión, problemas nutricionales, etc, que sufre la mamá y que posteriormente repercute en el bebé, ya que puede nacer prematuro o con bajo peso.
Por otra parte, Arias remarcó que los adolescentes aún no están preparados psicológicamente para criar un niño, y muchas veces no advierten riesgos para sus hijos, no los llevan a controles o los exponen a hechos de violencia producto de esta situación.
Arias remarcó que es importante hacer hincapié en el uso correcto del preservativo, no sólo como método para prevenir el embarazo, sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual.