El PGB de la provincia subió tres por ciento gracias a granos y bancos, aunque se frenó en relación a 2013. En cambio, disminuyeron la industria, la construcción y el comercio.
El año pasado, la economía de Córdoba se desaceleró pero siguió creciendo, impulsada por el sector agropecuario.
El dato surgió del informe del Producto Geográfico Bruto (PGB) de Córdoba para la serie 1993-2014, elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, que a valores constantes (precios de 1993) en 2014 creció tres por ciento en comparación con 2013.
Este indicador, que permite medir la evolución de la economía provincial, pese a que se mantuvo en terreno positivo, se desaceleró en relación al año anterior, ya que en 2013 creció 8,7 por ciento comparado con 2012.
Este crecimiento leve se dio gracias a los servicios y al campo. Mientras que los primeros crecieron cinco por ciento, la producción de bienes disminuyó uno por ciento.
Entre los servicios, el sector que más contribuyó al crecimiento del PGB de Córdoba fue la intermediación financiera, que en 2014 creció 22,4 por ciento; le siguieron transporte, almacenamiento y comunicaciones con 13,1 por ciento y la salud con 3,1 por ciento.
En el terreno de los productos, a valores constantes, en 2014 agricultura y ganadería creció 8,1 por ciento. Este avance se debió fundamentalmente a los cultivos de soja y maíz, que se expandieron 16,8 y 17,3 por ciento, respectivamente.
También la minería logró un crecimiento, aunque más modesto, ya que sólo avanzó 1,8 por ciento.
Estos servicios como el campo y la minería permitieron compensar la caída que registraron la industria, la construcción y el comercio.
La actividad industrial cayó el año pasado 5,9 por ciento. Esto se debió a la baja de 21,5 por ciento del cordón automotor, ya que las fábricas de alimentos mejoraron 2,1 por ciento.
La construcción también descendió, medida a valores constantes, 4,9 por ciento, sobre todo por la retracción de la obra privada, lo que se observa en la baja de 7,6 por ciento en el desarrollo de edificios.
El comercio, por su parte, registró una baja de 4,1 por ciento, como resultado del achicamiento de 12,5 por ciento en vehículos y repuestos.
Medido a precios corrientes, en 2014 el PGB de Córdoba alcanzó la cifra de 248.323 millones de pesos, 29,6 por ciento más que en 2013. De esta manera, el PGB per capita alcanzó su mayor valor en la serie: 70.832 pesos al año.
Los sectores que más crecieron a precios corrientes fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (49,1 por ciento); la administración pública (43,4 por ciento); la intermediación financiera (43 por ciento) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (38,8 por ciento), entre otras. Este incremento de casi 50 por ciento en el campo estuvo directamente relacionado con el cultivo de soja, que registró el año pasado un aumento en el valor agregado de 60,7 por ciento.
A precios corrientes, la actividad inmobiliaria y la agricultura participan con 16 por ciento cada una, la industria con 14 por ciento, el comercio con 10 por ciento y las actividades restantes participan con el otro 44 por ciento.