'No maten al campo', será el lema de la movilización anunciada para el próximo viernes.
El próximo viernes, los principales sectores del campo se movilizarán en una jornada deprotesta nacional, bajo el lema "No maten al campo". La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO, que conforman la denominada Mesa de Enlace, impulsan la medida de fuerza a nivel nacional, reclamando "un cambio en las reglas de juego" para el campo.
Los principales sectores del Agro convocan a una movilización nacional para el próximo viernes, cuando se cumplirá el séptimo aniversario del "voto no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos a la resolución 125, ideada por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, que fijaba retenciones móviles a la exportación de granos.
La Mesa de Enlace nació en torno a aquel conflicto entre el campo y el gobierno, y ahora convoca a una nueva jornada nacional de protesta. La Federación Agraria Argentina (FAA), que también conforma la Mesa, no acompañará esta medida, pero remarcó que "coincide" con el diagnóstico de crisis en las economías regionales del que alertaron las demás entidades del Agro.
Además, la FAA adelantó que decidirá futuras "acciones gremiales" en asambleas federadas que realizará entre el 18 y 25 de julio.
Este viernes, en el marco de la jornada nacional de protesta del Agro, se desarrollarán reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior del país, y los dirigentes de la Mesa de Enlace no descartan organizar un paro agropecuario para agosto o septiembre.
"La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE (permisos de exportación) y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad", anunció la Mesa de Enlace, y remarcó que "todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país".
"El gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años", cuestionó la Mesa de Enlace y planteó que "el campo no quiere subsidios ni compensaciones, lo que reclama es rentabilidad", afirmó el grupo de entidades del Agro.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, anunció que el próximo viernes "no está previsto hacer cortes de ruta en ningún punto del país", aunque sí explicó que se realizarán "reuniones o asambleas en las plazas de los pueblos y camionetazos y caravanas por las rutas, además de la entrega de volantes que expliquen la situación del campo".